La localidad zaragozana de Las Pedrosas recuperará su silo como un vivero de empresas agroalimentarias

La localidad zaragozana de Las Pedrosas va a convertir su antiguo silo en una incubadora de empresas.
La localidad zaragozana de Las Pedrosas va a convertir su antiguo silo en una incubadora de empresas. - AYTO LAS PEDROSAS
Publicado: domingo, 5 septiembre 2021 11:59

LAS PEDROSAS (ZARAGOZA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La pequeña localidad zaragozana de Las Pedrosas va a recuperar el silo que durante años almacenó la producción cerealística de la localidad para un nuevo uso agroalimentario: un vivero de empresas dirigido a promover iniciativas en la elaboración de conservas y repostería.

Los productos elegidos se han seleccionado atendiendo a los frutos que ofrece la zona y para aprovechar las características físicas de la edificación. Los hornos de conservas y de repostería "son los más fáciles de adaptar a este espacio", ha señalado en declaraciones a Europa Press el alcalde de la localidad, Víctor Corbacho.

Además, son los productos en los que se ha detectado "una mayor demanda entre las personas de la zona que quieren emprender", ha añadido el regidor.

El proyecto final de rehabilitación del silo, ha indicado Corbacho, ofrecerá un espacio de "unos 1.200 metros cuadrados, en varias plantas", dada la configuración alargada de esta infraestructura. El vivero ocupará la planta calle, que es "la más accesible".

En la actualidad, se está en proceso de redacción del proyecto de adaptación del silo que se espera tener acabado "para octubre de 2021", ha asegurado el edil, quien prevé realizar la rehabilitación durante 2022. Será entonces el momento de seleccionar a las empresas que ocuparán el vivero, para las que ya se han detectado varios interesados desde la asociación para el desarrollo ADEFO Cinco Villas.

Corbacho ha manifestado que espera que esta iniciativa sirva para "situar a Las Pedrosas en el mapa a través de los productos que se elaboren y que se distribuyan". Un añadido sería lograr que "alguna de las empresas de la incubadora decidan instalarse en nuestro pueblo".

De momento, servirá para crear "dos puestos de trabajo de personal fijo, para mantenimiento de las instalaciones y de apoyo a los viveristas", ha contado el alcalde.

Para el regidor es aventurado pronosticar los empleos que se pueden crear en el vivero "pero seguramente podrían convivir un mínimo de cuatro a seis empresas", entre las dos modalidades previstas.

FONDOS PROPIOS

La financiación para este proyecto proviene íntegramente de fondos propios del Consistorio, ha especificado el alcalde, que ha preferido este método porque "pedir subvenciones alarga los trámites y supone problemas por los requisitos técnicos".

Las Pedrosas ha podido afrontar este inversión gracias a los cuatro parques eólicos instalados en el término municipal por tres empresas, que "nos han permitido generar un remanente suficiente para este y otros proyectos", ha referido.

Si bien los molinos despertaron cierto "recelo" entre la población, Corbacho ha expresado su convencimiento de que esos "resquemores" han desaparecido. "Los parques han generado alguna afecciones en la naturaleza, pero las pistas han mejorado los caminos para que circule la maquinaria agrícola, que es una actividad importante en nuestro municipio", ha remarcado.

Los ingresos eólicos han servido también para crear dos nuevas rutas senderistas. Los recorridos permiten conocer "un antiguo horno de yeso, desconocido incluso para muchos vecinos, la ermita y las casas cueva, los parques eólicos y las bodegas".

Este verano se han podido recorrer acompañados de una guía los domingos y festivos. Un servicio que se va a mantener "bajo demanda", atendiendo a las peticiones que lleguen al Ayuntamiento, según ha anunciado el alcalde, quien ha especificado que, no obstante, "con la señalética instalada, es posible recorrerlas autónomamente".

CRECE LA POBLACIÓN

Las Pedrosas es una pequeña localidad de la Comarca de Cinco Villas, que en los últimos tres años ha pasado de los 80 habitantes a los 102, gracias a la llegada de tres nuevas familias.

Se trata de unidades familiares que se han instalado en la vida rural gracias al teletrabajo. "La pandemia nos ha ayudado", ha admitido Corbacho, aunque este fenómeno ha podido ser posible gracias a disponer de fibra óptica y una "wifi de calidad en los espacios públicos".

Así, contar con una buena conexión a internet es un aspecto cada vez más decisivo para luchar contra la despoblación ya que, según ha sostenido Corbacho, es "lo primero que nos preguntan" las personas que quieren informarse sobre Las Pedrosas.

Esta localidad está a media hora de Huesca y de Zaragoza. Allí trabajan algunos de sus vecinos, otros lo hacen en las localidades zaragozanas de Zuera, Villanueva de Huerva o Ejea de los Caballeros. A este último municipio van a estudiar los niños, ya que la población perdió su escuela hace unos años.

Cada tarde, al acabar las clases, el perfil del silo recortándose sobre la llanura esteparia en la que se asienta Las Pedrosas, la primera imagen que se ve de la localidad, avisa a los escolares de que ya llegan a casa.

El silo fue construido a mitad del siglo pasado por el Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), como en tantos otros pueblos de España, y dejó de usarse en la década de los noventa. "El Ministerio de Agricultura lo traspasó a las Comunidades Autónomas y, desde el Ayuntamiento, se lo solicitamos al Gobierno de Aragón, que nos lo cedió en 2013", ha comentado el alcalde.

Aunque esta infraestructura agraria dejara de usarse hace 30 años, ha seguido siendo un elemento simbólico de Las Pedrosas, que ahora puede recobrar nueva vida, dando cobijo a nuevas empresas.

Leer más acerca de: