La Lonja ofrece 187 obras de Francisco Pradilla, la mitad de ellas nunca expuestas

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, en el centro, junto a Wilfredo Rincon y Romana Erice, en la presentación de la exposición de Francisco Pradilla en la Lonja.
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, en el centro, junto a Wilfredo Rincon y Romana Erice, en la presentación de la exposición de Francisco Pradilla en la Lonja. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 8 octubre 2021 15:58

ZARAGOZA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Lonja dedica una exposición antológica al pintor aragonés Francisco Pradilla Ortiz, que se puede visitar desde este viernes y hasta el próximo 9 de enero de 2022. La muestra hace un extenso recorrido por la obra del artista, recogiendo un total de 187 obras, entre pinturas al óleo, acuarelas y dibujos, de las que 84 no se han expuesto nunca en el último siglo, lo que representa casi un 45 por ciento de las obras mostradas.

Pradilla, nacido en Villanueva de Gállego en 1848, fue también director de la Real Academia de España en Roma y del Museo del Prado y alcanzó un alto reconocimiento durante su vida, cuando fue considerado el mejor pintor aragonés por detrás de Goya. Murió en Madrid en 1921, cumpliéndose ahora, por tanto, el centenario de su fallecimiento, efeméride que se ha aprovechado para organizar esta exposición desde el Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad en la que realizó sus primeros estudios de pintura, en la Escuela de Bellas Artes.

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha afirmado en la presentación, que es "un lujo poder contar en La Lonja con esta exposición". Fernández ha señalado que "Pradilla es un gran pintor, pero muchas veces desconocido", por lo que ha considerado que es "fundamental reivindicar su figura y acercarlo al gran público", como se hace con esta muestra y ha invitado "a los zaragozanos y a los visitantes a que vengan a disfrutar durante estos meses de su arte".

La exposición reúne obras que han sido cedidas por diversos museos españoles, entre los que se encuentra El Prado, con obras como 'Cortejo del bautizo del príncipe don Juan', que destaca por su gran tamaño y del que el comisario de la muestra, Wilfredo Rincón, ha resaltado la oportunidad de verlo que ofrece esta muestra, ya que la pinacoteca madrileña no lo tiene expuesto.

También han cedido obras el Museo de Bellas Artes de Bilbao; Museo de Bellas Artes de Castellón; Museo de Bellas Artes de Córdoba; Museo Morera de Lérida, el Museo de Historia de Madrid; el Museo de Zaragoza; Museo de Pontevedra, que posee una colección importante de dibujos, pudiendo contemplar en La Lonja la obra aguada La loca de Pontevedra; Museo Nacional de Arte de Cataluña, y Museo Nacional del Romanticismo.

OBRAS CEDIDAS

Igualmente aportan obras el Museo Carmen Thyssen de Málaga, con 'Lavanderas gallegas' (1887) y 'Lavanderas en el río' (1913). Del Museo Goya de Zaragoza procede una de las obras más importantes, el 'Retrato de la Marquesa de Encinares', pintado en 1917.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido 'El Rey Alfonso I el Batallador', y la Universidad Complutense de Madrid, 'El rapto de las Sabinas', primer cuadro de importancia del pintor, que realizó en óleo sobre tela en 1874.

Rincón ha dado las gracias también al Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, pueblo natal de Pradilla, por ceder el cuadro 'Una invasión. Rincones poéticos de Pontevedra', pese a que esta localidad va a inaugurar este próximo 29 de octubre un Espacio Pradilla.

El comisario y experto en la obra de Pradilla, ha mostrado también su agradecimiento a los coleccionistas particulares que han cedido sus obras durante cuatro meses, y ha mencionado especialmente, por la importancia de la obra y por no haber estado expuesta al público, la acuarela 'Vejez' de 1921.

ÓLEOS, ACUARELAS Y DIBUJOS

Las obras se muestran siguiendo tres ejes: temporal, temático y técnico. Respecto al criterio cronológico, Rincón ha subrayado la amplitud de la exposición, que va desde sus primeras creaciones a obras de sus últimos años, que demuestran "que Padrilla fue muy bueno desde el principio" y que a lo largo de su vida "siguió siempre experimentando y aprendiendo".

Desde el punto de vista temático se ofrecen cuadros con diversos contenidos, sobre todo, obras de pintura históricas de las que Rincón ha recordado que han dado más fama a Pradilla, especialmente las dedicadas a la figura de Juana la Loca, aunque el comisario ha opinado que probablemente "hubiera preferido dedicarse a los paisajes".

En cuanto al eje técnico, el comisario ha detallado que se pueden ver obras de los tres tipos de técnicas usadas por Pradilla: pintura al óleo, acuarela y dibujo. Respecto a estos últimos, ha relatado que se trata "en su mayoría de estudios y bocetos", y ha llamado también la atención sobre la ocasión que ofrecen de ver cómo el pintor preparaba sus obras.

Entre otros, pueden contemplarse bocetos y reducciones de una de sus obras maestras, 'Doña Juana la loca'; 'Retiro de las musas', que se localizó recientemente; la miniatura 'Junto al arroyo'; o una reducción del cuadro del Palacio del Senado 'La rendición de Granada', entre otras grandes obras del artista.

La exposición cuenta con dos salas especiales dedicadas a obra sobre papel (acuarela y dibujo), una ordenación que responde también a la necesidad de los criterios de conservación de la misma.

AUTORRETRATOS

Esta zona está presidida por el último 'Autorretrato', que realizó Pradilla a sus 79 años, cuatro años antes de sus fallecimiento en 1921, y que ha aportado para esta exposición el Museo del Prado. En la muestra pueden verse otros dos autorretratos más.

Ademas, se ha editado un catálogo de 240 páginas que contiene una amplia biografía de Francisco Pradilla y el estudio de su obra, con ilustraciones de contexto, y las obras presentes en la muestra, todas ellas reproducidas fotográficamente y con la correspondiente ficha catalográfica y un comentario sobre la misma. Se completa el catálogo con Bibliografía y las Exposiciones en las que han figurado las obras expuestas.

Dos de las piezas expuestas se han restaurado específicamente para esta muestra, en concreto 'Naúfragos', del Museo del Prado y cuya recuperación se ha llevado a cabo con la aportación la Universidad San Jorge; y 'El rapto de las sabinas', de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de Heraldo de Aragón.

VISITAS GUIADAS

Para facilitar un mayor conocimiento de las obras expuestas, la jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Romana Erice, ha explicado que se han dispuesto unos códigos QR, además de un folleto, disponible también en inglés, "para que los visitantes extranjeros" que son frecuentes en la plaza del Pilar "disfruten como nosotros de esta espectacular exposición".

Como complemento a este evento cultural, se han organizado visitas guiadas para escolares, familias y público en general, que podrán reservarse llamando al teléfono de La Lonja.