López de Hita incide en que el "todo gratis para todos" no es el Estado de Bienestar, sino el de "malgastar"

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 15:50

ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana empresa (CEPYME) de Aragón, Aurelio López de Hita, ha incidido este jueves en que en España "no se puede seguir pensando como país, en el todo gratis para todos, independientemente del nivel de renta" porque eso no es el Estado de Bienestar, si no el de "malgastar".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, López de Hita ha opinado que no se puede seguir pensando "en la PAC, el PER, el cheque bebé, los 400 euros, el todo gratis para todos independientemente del nivel de renta".

"No podemos seguir pensando en eso y tratándolo como si fuese el Estado de Bienestar cuando creo que es el estado de malgastar", ha expuesto, si bien, en referencia a las declaraciones del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, en las que contempla la posibilidad de poner en marcha el copago en Sanidad, ha opinado que la propuesta llega "con retardo".

"Cuando el señor Biel y otros líderes políticos dicen que habrá que empezar a pensar, están actuando con ese retardo emocional que da la política, cuando en realidad se debería haber pensado hace mucho tiempo" si bien "si algo no se puede pagar, no se puede pagar", ha aseverado.

López de Hita ha afirmado que "hay cosas de las que no se puede prescindir, como apoyar a quienes tienen la renta más baja y realmente pasan situaciones complicadas, pero no se soluciona a base de promulgar medidas iguales para todos independientemente de cual sea su situación o capacidad adquisitiva".

"Me parece un error que los libros de texto sean gratuitos para todos, igual que me parece un error que determinados servicios sean gratuitos para todos de forma igual. Determinados servicios públicos habrá que revisarlos más pronto o más tarde porque, si no se pueden pagar, no se puede recurrir permanentemente a la deuda, porque llega un momento en que no se puede pagar ni el servicio, ni la deuda, ni los intereses", ha afirmado.

Ha añadido que "tampoco se pueden acometer obras faraónicas sólo con criterios políticos sin evaluar primero si es rentable y se va a poder sostener en el tiempo".

IRPF RENTAS MÁS ALTAS

Por otro lado, el presidente de CEPYME Aragón se ha referido a la posibilidad de incrementar el IRPF a las rentas más altas, y ha opinado que deben adoptarse "criterios objetivos y ecuánimes sobre cuáles son las rentas más altas, sin caer en la demagogia de denominar ricos a los que no lo son, habrá que tener en cuenta que no puede ser todo gratis para todos, es cierto que se pagan impuestos pero hay que administrarlos".

En este sentido, el secretario general de CEPYME Aragón, Rafael Zapatero, ha recordado que "lo que recauda una hacienda publica es la cuota tributaria, que es aplicar un tipo sobre una base", por lo que "si se suben mucho los tipos, lo que puede ocurrir es que las bases disminuyan". "Para incrementar las cuotas recaudadas hay que incrementar las bases, no los tipos", ha aseverado.