López ofrece experiencia, excelencia, consenso y transparencia

Manuel López
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 15:19

Afrontará la crisis económica sin que afecte a la calidad de vida de profesores y PAS y a la calidad que se ofrece a los estudiantes

   ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El actual rector de la Universidad de Zaragoza (UZ) en funciones, Manuel López, y candidato a este puesto en las elecciones del próximo 21 de marzo, ha ofrecido experiencia, excelencia, consenso y transparencia, así como la defensa de los campus de Huesca y Teruel como ejes de su candidatura.

   Este lunes ha comenzado la campaña electoral, en la que tanto López como su adversario al puesto, José María Gimeno, han presentado las líneas básica de su programa para ser rector. López ofrece sus propuestas en la web 'www.manuelopez.es', está presente en Twitter '@equiporectorml' y tiene perfil en Facebook, entre otras cosas.

   Manuel López ha explicado en rueda de prensa que ha decidido volver a presentarse porque puede ofrecer a la comunidad universitaria una "experiencia en gestión que puede ser útil", para asegurar que para él "lo primero son las personas", que ha considerado como el principal recurso de la institución académica, principio que ha subrayado en un momento de crisis económica.

   Al respecto, ha asegurado que cualquier decisión de gestión que deba tomar como rector tendrá en cuenta cómo afecta a las personas, para remarcar que pretende afrontarán la crisis económica "sin que afecte a la calidad de vida" de profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS) y a la calidad que se ofrece a los estudiantes.

   Además, los campus de Huesca y Teruel "no serán los que paguen la crisis", ha añadido. El candidato ha recalcado la necesidad de contar con un futuro "que mire a la excelencia, que es lo mismo que decir calidad continua, la mejor calidad posible" y que "todos hagamos una universidad mejor".

   Asimismo, se ha comprometido a favorecer la carrera profesional del personal docente e investigador, su estabilidad y promoción porque "no podemos hacer un parón en la formación del profesorado porque eso sería parar la calidad de la Universidad de Zaragoza dentro de diez años".

   Respecto al Personal de Administración y Servicios, ha dicho que pretende que la Relación de Puestos de Trabajo esté finalizada dentro de un año y medio, e ir actualizándola para que cuando se pueda aplicar "responda a las necesidades reales".

   En relación a los estudiantes, ha dicho que su objetivo es contribuir a una mejor empleabilidad de los alumnos "e ir más hacia el emprendimiento" para favorecer la actividad económica, "como necesitamos".

CONSENSO Y TRANSPARENCIA

   Manuel López ha asegurado que buscará el "consenso más amplio posible entre profesores, PAS, estudiantes, sindicatos y todos los agentes sociales para plantear al Gobierno diálogo, información y datos comparativos" que demuestren que "es necesaria financiación suficiente para continuar con nuestra labor hacia la excelencia".

   Además, ha indicado que la "transparencia" es un "elemento fundamental" a la hora de explicar las necesidades de financiación y señalado que tras incrementarla en los últimos años, a través de comparecencias en las Cortes de Aragón, dar a conocer el presupuesto en la página web e informar sobre la situación de déficit y deuda, su objetivo es que vaya "a más" porque "somos una institución pública".

   El candidato a rector ha agregado que esta semana dará a conocer su equipo rectoral, si bien ha adelantado que estará integrado tanto por parte de miembros del actual equipo de gobierno, como por nuevas personas "de todas las tendencias", "hombres y mujeres".

   Según ha apuntado, va a reducir el número de vicerrectorados y ha comentado que todavía le falta concretar "un par" de miembros del nuevo equipo.

DIFERENCIAS

   El candidato López también ha argumentado que hay diferentes entre su candidatura y la de José María Gimeno. "La más obvia es que yo soy rector y él no" y por eso "él habla de cambio y no de continuidad", pero "pediría a todos los electores que sepan que hay diferencias, las busquen, las encuentren y, luego, voten".

   En esta línea, ha dicho que se puede mirar lo que ha realizado cada uno hasta ahora y considerar que quien "ha hecho más cosas puede seguir haciendo más". Además, ha asegurado, "nosotros tenemos más capacidad de consenso" porque ya "tenemos una historia de consenso y la vamos a seguir teniendo".

   La campaña electoral se prolongará hasta el lunes, 19 de marzo, si bien el plazo para votar por anticipado concluye el viernes, 16 de marzo. En total, están llamados a votar 39.707 electores, de los que 3.743 son Personal Docente e Investigador (PDI); 2.117 Personal de Administración y Servicios y 33.847 estudiantes.