López (PP) dice que hay medidas que no estaban en el programa electoral, pero son "imprescindibles" para el crecimiento

Secretario General Del PP-Aragón, Octavio López.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 22:45

Afirma que la supresión de las mancomunidades "no está en ninguna ley" y "no se ha acordado en Consejo de Ministros"


ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular (PP) en Aragón, Octavio López, ha reconocido que su formación política ha tenido que tomar medidas de Gobierno "que no estaban en el programa electoral" por ser "imprescindibles" para lograr que España y Aragón "entren en la senda del crecimiento" económico.

En rueda de prensa, con motivo de la celebración del Comité Ejecutivo Regional del PP-Aragón, ha agregado que hay medidas "difíciles de comprender", pero ha transmitido la intención del PP Aragón de estar presente en el territorio y realizar campañas trimestrales para "dar la cara" y explicar lo que están haciendo los Gobiernos 'populares', así como escuchar a los ciudadanos, aunque "sus opiniones no coincidan con los postulados del partido".

Ha agregado que la oposición hace "mucho ruido", pero después los ciudadanos se percatan de que de lo que dicen "nada de nada" porque "no hay recortes en sanidad y educación", sino que se está "ordenando la prestación de los servicios públicos básicos".

En este sentido, ha lamentado el "fariseismo" y "cinismo" del Partido Socialista (PSOE) por criticar en la oposición, pero "ser incapaces de solucionar los problemas de Aragón y España cuando gobernaban".

Asimismo, ha argumentado que quienes "protestan, se manifiesta y se quejan están en su derecho de hacerlo, pero es absurdo que lo hagan por cosas que no han ocurrido, ni van a ocurrir" y ha estimado que "acusar al Gobierno de Aragón de poner en peligro los servicios públicos es mentir, es desconocer las medidas que se están llevando a cabo y tratar de confundir a la ciudadanía y atemorizarla".

"Nada está en peligro" y "los ciudadanos seguirán disfrutando de la mejor sanidad pública del mundo, universal y gratuita, pero gestionada de forma eficiente", igual que de una educación pública y unos servicios sociales "de calidad", para señalar que las reformas estructurales "se tienen que acometer en cualquier caso".

Al respecto, López ha sostenido que España "no puede seguir soportando la falta de competitividad", para subrayar que los Gobiernos del PP "están anteponiendo el interés general al del partido" y "asumiremos la sanción que en democracia tienen los ciudadanos, que son las elecciones".

RAZONABLE OPTIMISMO

El secretario general del PP-Aragón ha asegurado que el Gobierno aragonés "está haciendo bien otras cosas" y "se ha cortado de raíz el despilfarro y mala gestión" del Ejecutivo anterior, para manifestar que ve el futuro "con un razonable optimismo".

López ha apuntado que hay "datos" que demuestran la "buena gestión" de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, como el cumplimiento del objetivo del déficit en el primer trimestre de 2012, periodo que se ha cerrado con un superávit de 25 millones de euros, una menor tasa de paro que la media nacional y un crecimiento de Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 una décima por encima de la media del país.

Al respecto, ha remarcado que "Aragón puede liderar el proceso de recuperación de España", gracias al trabajo realizado "desde el primer día", que ha hecho que en la Comunidad autónoma no se haya tenido que subir el tramo autonómico del IRPF, bajar el sueldo de los funcionarios, cerrar hospitales, implantar el céntimo sanitario o cerrar escuelas rurales, ha enumerado.

Asimismo, se ha referido a la coalición de Gobierno entre el PP y el Partido Aragonés (PAR), para recalcar que "está en plena vigencia" porque si bien son dos partidos "diferentes" están unidos en el objetivo común de "trabajar por Aragón y los aragoneses".

Ha agregado que el PP y Rudi "cumplen escrupulosamente con lo pactado" y el pacto de gobernabilidad entre ambas formaciones "se va a cumplir de la A a la Z". En este sentido, ha indicado que si bien hay cuestiones en las que puede haber diferencias, el contacto entre ambas formaciones y sus presidentes, Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel, es "permanente".

En esta línea, ha aseverado que "no vamos a permitir que posibles y legítimas discrepancias sobre asuntos puntuales, o en lugares" del territorio "pudieran llevarnos a ningún tipo de problema en la coalición".

Con esa finalidad, "no solo vamos a resolver los problemas, sino que vamos a dar la pastilla por adelantado para que no se produzca, vamos a hacer de manera preventiva la explicación necesaria en el territorio para llevar las políticas adelante de la manera más coordinada posible".

REORDENACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

El secretario general del PP-Aragón ha señalado que los ciudadanos están pidiendo que se aborde la reordenación de la Administración y "todos hablamos de eso, pero cuando alguien" propone "algún movimiento, todo el mundo se preocupa", ha comentado, en referencia a la iniciativa anunciada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, de suprimir las mancomunidades.

Octavio López ha aclarado que eso "no está puesto en ninguna ley", "no se ha acordado en Consejo de Ministros", ni está en ninguna normativa, para agregar que "habrá que ordenar" las Administraciones públicas y reconocer que hay municipios muy pequeños a los que les resulta "complejo" prestar determinados servicios.

Por eso, ha manifestado su opinión personal que "cabría la posibilidad" de que, "manteniendo la personalidad jurídica propia" de los municipios "y la capacidad de decidir qué quieren", la gestión y ejecución de eso se realice por instancias superiores, que pueden ser comarcas, mancomunidades o diputaciones.

López ha considerado que "al final habrá que tomar decisiones para conseguir la mayor optimización posible", manteniendo el marco Constitucional. "Estamos dispuestos a entrar a ese debate", ha apostillado.

En otro orden de cosas, y en relación a los recortes en los centros especiales de empleo en Aragón o en las ayudas al carbón, ha apuntado que "cuando no se pueden aportar las cuantías" porque "este año no podemos", se debe plantear un marco más amplio de actuación, como toda la legislatura, para "realizar un plan" que intente compensar la situación.