ANDORRA (TERUEL), 6 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha destacado esta mañana en una rueda de prensa en la sede de UGT en Andorra (Teruel) que la política energética debe ser objeto de revisión dentro del marco del diálogo social.
Asimismo ha añadido que esta nueva política energética será un "instrumento" para el futuro cambio del modelo productivo, que permitirá una menor dependencia de los combustibles fósiles y de otros países.
Por otro lado, Lóriz ha subrayado la importancia que el carbón autóctono debe tener para el futuro Mix-energético, como un producto diversificado, más allá de poder reducir sus cotas de contaminación atmosférica.
Las declaraciones del secretario general de UGT Aragón se enmarcan en una visita a la mina de Sierra de Arcos de SAMC, ubicada en Ariño y en la que además han estado presentes el secretario de minería de FIA UGT, Víctor Fernández; el secretario comarcal de Andorra, Aurelio Rodrigo; el secretario de organización de UGT Aragón, Jorge Abarca; la secretaria ejecutiva para Teruel de UGT Aragón, Fina Lanzuela, y el secretario de organización de FIA UGT Aragón, Manolo Royo.
Por su parte, Víctor Fernández ha demandado al Gobierno nacional que cumpla el acuerdo alcanzado en 2006 sobre el carbón autóctono y que expira en 2012 y que sea prorrogado hasta 2018. En este sentido ha calificado de "acertado" el proyecto del nuevo Real Decreto aprobado para incentivar el uso del carbón nacional y poder mantener los puestos de trabajo en las Cuencas Mineras.
Fernández ha abogado por nuevo reglamento y un nuevo plan nacional del carbón que recoja más iniciativa pública y mas ayudas para el mantenimiento de este sector.