TERUEL 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comarca de Comunidad de Teruel continúa durante este mes de noviembre con la ludoteca itinerante y el banco de actividades por las localidades con el objetivo de favorecer el desarrollo social y cultural.
La ludoteca es un espacio de educación en el tiempo libre especialmente pensado para desarrollar la personalidad del niño principalmente a través del juego y el juguete. Con este objetivo, posibilita el juego infantil con la oferta tanto de los materiales necesarios (juguetes, espacios de juego abiertos y cerrados) como de las orientaciones, ayudas y compañía que necesiten para jugar.
Los principales objetivos dentro de un marco de desarrollo comunitario son practicar el juego en grupo, orientar a los padres en relación al consumo de juguetes, ayudar a la integración del niño con necesidades específicas mediante el juego, la construcción de juguetes, la realización de actividades de animación infantil y la realización de sesiones en las que se trabajen los objetivos específicos del servicio juvenil de la Comarca Comunidad de Teruel.
Las ludotecas están dirigidas a niños de cuatro a 14 años y cada sesión tiene una duración de tres horas que se desarrollarán los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Se realizarán en los municipios que cuentan con colegio abierto completando así la oferta de actividades extraescolares que se realiza en los municipios.
Asimismo, la Comarca ofrece a los Ayuntamientos hasta diciembre la posibilidad de solicitar una actuación totalmente gratuita para realizar en su municipio entre las diferentes propuestas que oferta la institución comarcal, taller de máscaras y sombreros, taller de Play Station y Karaoke, taller de Circo, taller de cocina, charla sobre resolución de conflictos, taller de Educación Vial, cuentacuentos y taller de juegos tradicionales.
Además, como novedad este año, también se propone un curso de formación para jóvenes sobre gestión de proyectos para entidades del tercer sector, es decir, asociaciones y fundaciones principalmente.
Con él se pretende dotar a los jóvenes que participan en las asociaciones de la comarca de las herramientas necesarias para la gestión eficaz de sus proyectos: planificación estratégica, fuentes de financiación, elaboración de proyectos, toma de decisiones.
Adicionalmente se contribuye a la cualificación profesional de los jóvenes de la comarca en este sector. Este curso se impartirá durante dos fines de semana del mes de noviembre y requiere una inscripción previa al 5 de noviembre.