Actualizado 13/01/2016 19:27 CET

Luis Olivera, nuevo presidente de Bantierra

   ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Rector de Bantierra ha elegido, por unanimidad, a Luis Olivera Bardají, como presidente de la entidad aragonesa de crédito cooperativo. En la actualidad, Olivera preside la Cooperativa Agrícola de Barbastro (Huesca).

   El vicepresidente será Miguel Salas López, que es a su vez vicepresidente de la cooperativa Arento y presidente de la cooperativa de Tauste (Zaragoza). Antonio Poblador Soler, empresario del sector viveros, será el vicepresidente segundo y Antonio José Lozano Soria, empresario del sector frutícola de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), será el secretario.

   Estos nombramientos serán efectivos una vez sean inscritos en el registro de altos cargos del Banco de España.

Luis Olivera sucederá a José Antonio Alayeto, que dejó la presidencia de Bantierra en julio de 2015, que ha sido asumida de forma temporal por el hasta ahora vicepresidente Eduardo Pastor hasta que el Consejo Rector ha puesto en marcha los mecanismos de relevo.

   La Asamblea General Extraordinaria de Bantierra celebrada el pasado 31 de octubre ya aprobó la renovación del Consejo Rector de esta entidad, perteneciente al Grupo Caja Rural. En ese momento, el consejo quedó formado por diez personas, con seis miembros propuestos para seis años y cinco propuestos para tres ejercicios.

   El nuevo consejo rector de Bantierra está formado por Luis Olivera Bardají, Miguel Salas López, Antonio Poblador Soler, Antonio José Lozano Soria, Ángel Barba Alfranca, Eduardo Ibáñez Aranda, Antonio Santander Lázaro, Jesús Juan Gimeno Galindo, José Luis López Bosque, Félix Ángel García Cuadra, Ramón Marzo Abadía y Miguel Ángel Cartiel Moreno (consejero laboral). Como suplentes figuran Jesús Beltrán Burillo, Antonio Aibar Gistas, Rosendo Castillo López, Manuel Nogués Germán y Joaquín Borruel Altemir.

   Bantierra cerró el primer semestre del ejercicio con un margen financiero de 39 millones de euros, un 21,8 por 100 más que en el mismo periodo del 2014, alcanzando un beneficio neto de más de 6,5 millones.

   La cooperativa de crédito obtuvo un margen de explotación en el primer semestre de 21 millones de euros, un 70,6% más que el mismo periodo del año anterior, sin tener en cuenta resultados extraordinarios. Además, la entidad incrementó el volumen de negocio gestionado fuera de balance en un 11,5%.

   Bantierra es la principal entidad aragonesa de crédito cooperativo. Con más de 800 empleados y casi 400 oficinas y agencias, Bantierra está presente en 274 municipios de Aragón, La Rioja, Cataluña, Madrid y Valencia, el 69 por 100 de ellos menores de 2.000 habitantes y en 84 con menos de 500.