La magia de la Navidad llega en forma de villancicos a Ibercaja con el concierto de los 'Infanticos del Pilar'. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Principal de Ibercaja se ha impregnado este viernes, 17 de diciembre, del espíritu navideño, con el cierto tradicional de villancicos de los Infanticos del Pilar. Un total de 15 niños de entre seis y 12 años han cantado diez piezas musicales típicas de estas fechas.
El compositor y director musical de las catedrales de Zaragoza, José María Verdejo, ha señalado en declaraciones a Europa Press que se ha interpretado un repertorio tradicional, destacando villancicos como 'Oh Blanca Navidad', 'Noche de Paz', 'Adeste Fideles', Ay, chiquirritín' o 'El Tamborilero'.
También se ha escuchado 'Puer natus in Bhetleem', 'Resonet in Laudibus', 'Veni Redemptor Gentium', 'Venid pastorcillos', 'Yo soy un pastorcito', 'Canción de cuna', 'Din Dón', llegó la Navidad'.
José María Verdejo ha recordado que la Escolanía de Infantes no es "un coro de concierto, en principio" ya que sus componentes el resto del año están ocupados en sus tareas "catedralicias". Esta actuación es una excepción en su agenda, que se ha convertido en un evento tradicional en Navidad en la capital aragonesa. "Llevamos mucho tiempo viniendo a hacer este concierto y la relación de Fundación Ibercaja y el excelentísimo Cabildo Metropolitano de Zaragoza se remonta a más de 50 años".
En este sentido, "por deferencia", los Infanticos del Pilar también acuden un par de días antes de esta cita con Ibercaja a la residencia de las Angélicas de Zaragoza, sus vecinas, para cantarles unos villancicos a las hermanas y residentes "que nos quieren mucho", ha apostillado.
La formación musical de estos 15 niños está regulada por la Escuela Santa María, cuya directora es Ana Pilar Zaldivar, ha contado el director musical de los Infanticos. Allí aprenden lenguaje musical e instrumental, porque todos estudian piano. De la formación coral se ocupa el propio José María Verdejo, acompañado de Ana Pilar Cubero.
COMPROMISO FUNDACIÓN IBERCAJA
Por su parte, el presidente de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha señalado que todos los años la entidad firma un convenio de colaboración con el Cabildo Metropolitano de Zaragoza para ayudar y apoyar a los Infanticos del Pilar.
"Se hace desde el año 1990, es una tradición y una ilusión para Fundación Ibercaja el poder colaborar con ellos, algo tan nuestro, tan especial y zaragozano, en estas fechas de Navidad", ha puntualizado Rodrigo.
El presidente de Fundación Ibercaja ha considerado que escuchar a "estos angelitos" es un día señalado en el calendario y ha esperado que el público, los trabajadores y clientes que se hayan acercado lo hayan disfrutado.
Asimismo, ha reiterado el compromiso de Fundación Ibercaja con las iniciativas culturales aragonesas y ha animado a otras entidades sociales, empresas y particulares a que apoyen la cultura y el patrimonio de la comunidad autónoma.
Para concluir, Rodrigo ha recordado que Fundación Ibercaja, además de la acción social, tiene como pilar el enriquecimiento cultural de la ciudadanía, por ello, organiza a lo largo de todo el año actividades musicales, pictóricas, conferencias de arte y culturales en general. En este sentido, el Museo Goya y el Patio de la Infanta son las sedes de la exposición "más importante" de Pablo Piccaso que se ha hecho en Aragón, ha concluido el presidente de la Fundación Ibercaja.