MALUENDA (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)
El municipio zaragozano de Maluenda celebra este fin de semana la segunda edición de la actividad "Crónicas de un pueblo', una recreación histórica de las costumbres, tradiciones y oficios a principio del siglo XX en esta localidad.
La recreación se celebrará este viernes y sábado, días 19 y 20 de octubre, está organizada por la Asociación Cultural Hermanos Cristo de la Columna y por el Ayuntamiento de Maluenda y cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
Así, este viernes 19, la Plaza Baja de Maluenda acogerá una representación teatral en la que se escenificarán las formas de vida y gobierno de entonces, con protagonistas como el alcalde y su mujer, el cura, el boticario, el maestro, el secretario, el alguacil, que darán forma a las situaciones de aquella época con un toque de humor.
Además, durante esta representación se dará a conocer, a modo de pregón cantado, el programa de actos del día siguiente. El teatro comenzará a las 20.00 horas, indica la institución provincial en un comunicado.
El sábado, 19 de octubre, la plaza baja y el centro histórico del municipio se transformará desde primera hora de la mañana para recrear las tradiciones, costumbres y oficios de principios del siglo XX. Entre los actos programados, una diana floreada; talleres artesanales donde se podrá ver el trabajo del barro, del hierro, de la madera y del mimbre; elaboración de dulces; encaje de bolillos; afeitado a navaja, destilación o afilación.
ELABORACIÓN DEL VINO
En esta edición, una de las actividades principales será la elaboración tradicional del vino, por lo que se podrá ver a lo largo de toda la mañana el proceso del tratamiento del vino como antes, desde el traslado en las mulas con los cuevanos hasta el pisado tradicional en la prensa.
Desde las 12.00 horas se recreará la llegada del cardenal Casanova para la inauguración de las escuelas del pueblo, un hecho histórico que ocurrió en Maluenda en 1927. Después de una comida popular en el pabellón municipal, se realizarán demostraciones de labranza con mula, carreras de pollos, levantamiento del mayo y juegos tradicionales.
Por último, la plaza baja de Maluenda será el escenario de un baile tradicional alrededor de una hoguera para finalizar con una ronda jotera por las calles de la localidad. Se han previsto diferentes escenarios para ambientar el municipio tal y como era a principios de siglo XX y así ofrecer a los vecinos de Maluenda y a sus visitantes una jornada de convivencia y animación que potencie el conocimiento de la localidad y contribuya a su difusión turística.
Maluenda es una de las localidades "más interesantes y emblemáticas" para conocer el pasado musulmán del valle del Jiloca, subraya la DPZ. A 8 kilómetros de Calatayud destaca por su patrimonio histórico y calidad hortofrutícola. Entre sus principales atractivos se encuentran el castillo y la torre defensiva, como elementos más puros, junto con las iglesias de tradición mudéjar.