Actualizado 22/04/2016 14:06 CET

"De manera rápida" se pagará lo que se adeuda a centros especiales de empleo

La consejera María Victoria Broto
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asegurado que tras una tramitación "farragosa" se han publicado las convocatorias de subvenciones y "de una manera rápida e inmediata las entidades cobrarán lo que les adeuda el Ejecutivo de los centros especiales de empleo".

Así lo ha manifestado Broto en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes autonómicas por la diputada del PP, Ana Marín, tras reconocer que las entidades de la discapacidad "tienen la dificultad de que no han cobrado las cantidades que necesitan para los centros especiales de empleo".

No obstante, le ha indicado a la diputada que "sabe la razón" de esto y es que en la pasada legislatura "se modificaron las bases reguladoras" y "se pusieron múltiples impedimentos para la tramitación de estas subvenciones" de forma que si el Gobierno del PP "no hubiera modificado este procedimiento por anteponer el control del gasto a cualquier otra situación" se habrían gestionado antes.

La consejera ha incidido al respecto en que lo primero que hizo al llegar al Departamento fue "una modificación presupuestaria para poder pagar los ocho millones de euros a las entidades de la discapacidad".

Por otra parte, ha mencionado otras medidas puestas en marcha, como la aprobación el pasado mes de noviembre del decreto para reservar del 7 por ciento de plazas para personas con discapacidad en la función pública aragonesa y la "vigilancia" para el cumplimiento por parte de las empresas de una reserva del dos por ciento de los empleos.

Además, "estamos trabajando" para que los centros bases realicen "diagnóstico y asesoramiento y desde allí plantear actuaciones relacionadas con el empleo". También ha defendido aumentar la coordinación entre el sistema de la dependencia y la discapacidad y disponer de un sistema público de servicios sociales "que garantice la participación de las personas con discapacidad y quienes les representan".

PROGRAMA INTEGRAL

Broto ha opinado, igualmente, que "es importante llegar a un programa integral de empleo" y que las ayudas existentes "no solo sean económicas" sino también "de intervención social, formación y accesibilidad".

La consejera ha apuntado que "se trabaja de forma trasversal en articular instrumentos de colaboración que favorezcan de manera ágil todas las relaciones bilaterales entre el Gobierno y el movimiento asociativo".

Asimismo, existe una mesa "donde se ha elaborado un borrador en relación con el empleo", documento que se encuentra en estos momentos en todos los Departamentos que tienen competencias en la materia, que también incidirá en la formación.

Por otra parte, Broto se ha referido a las movilizaciones que están protagonizando estos días desde el Observatorio de la Discapacidad y la asociación Adislaf. En declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes, ha lamentado esa situación cuando "estamos llevando a cabo un trabajo conjunto" y esa entidad tiene 151 plazas concertadas, 10 con el nuevo Gobierno, y falta 10 por concertar.

La consejera se ha preguntado cómo pueden tener un "problema de la viabilidad económica" por 10 plazas cuando "estamos pagando en tiempo y forma 151", al tiempo que ha comentado que algunas se podrán concertar este mes dentro del margen que da el acuerdo marco suscrito por el Ejecutivo y las entidades en la pasada legislatura.

Respecto al conjunto de organizaciones, que afirman que se podrían concertar hasta 60 plazas más con el actual acuerdo, la consejera ha dicho que "no se puede hacer y ellas lo saben", si bien "vamos a concertar todas las disponibles".

Ha añadido que para atender todas las necesidades es preciso modificar el acuerdo marco, que da un margen de un 20 por ciento más. "Estamos trabajando en ello" para hacerlo "con la máxima rapidez", para precisar que "tendrá que ser aprobado por el Departamento de Hacienda" y "pasar por las Cortes", aunque "estoy convencida de que los grupos lo van a hacer con la máxima celeridad".

La consejera ha recalcado que "en este momento no tenemos ninguna deuda con ninguna entidad, estamos pagando en tiempo y forma" por lo que "no sé cuál es la razón" de las movilizaciones porque las organizaciones "saben que he cumplido" y que "hemos actuado con absoluta responsabilidad y en el marco de la legalidad".

TIEMPOS

La diputada del PP, Ana Marín, ha querido saber "cuánto es rápido, qué tiempo pone su Departamento" para resolver las subvenciones a los centros especiales de empleo, que contratan a personas con discapacidad, tras el recorte de casi el 25 por ciento en la partida en 2016.

La parlamentaria ha advertido de que las soluciones deben darse en "presente, hoy, no a futuro" porque los centros están "ahogados" y "tal vez cuando la encuentren, el mal ya no tiene remedio".

Martín ha apuntado la posibilidad que algunos trabajadores sean despedidos, después de indicar que los centros especiales de empleo "no solo tiene la finalidad de asegurar un puesto de trabajo remunerado, sino que son el mayor medio de inclusión social".

Por otra parte, ha señalado que el Gobierno "debería implicarse para dar a conocer a las empresas las ventajas que supone contratar personas con discapacidad" y "ayudar a las que las contratan, además de "vigilar más si cumplen con los porcentajes legales".

Igualmente, ha indicado que debe hacerlo el sector público y favorecer que puedan ser trabajadores autónomos, para estimar que así "avanzaremos mucho y abriremos más la sociedad a estas personas".