Manu Blasco dice que el viaje a Vancouver fue "improvisado, pero es como funcionan estos eventos"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 21:29

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manu Blasco, reconoció hoy que el viaje de la delegación municipal a los Juegos de Invierno de Vancouver "fue improvisado, evidentemente", para explicar que "sólo se funciona así" y añadió que "el que no lo entienda es que no sabe cómo funcionan estos eventos".

Así, expuso el ejemplo del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, del que recordó que en su viaje también a Vancouver unos días antes que la delegación zaragozana "regaló una camiseta del Barça" al alcalde, Gregor Robertson.

Manu Blasco estimó, en referencia a los grupos de la oposición, que "ellos sólo se miran el ombligo, pero nosotros tenemos la capacidad de mirar a un horizonte más allá".

De este modo contestó a los grupos de la oposición que criticaron la improvisación del viaje que encabezó el alcalde, Juan Alberto Belloch, que se prolongó desde el 26 de febrero hasta el 3 de marzo, y del que cuestionaron los resultados.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que se abordó el resultado de los contactos y los gastos, Manu Blasco dijo que "les he explicado con detalle el viaje y hay absoluta transparencia y credibilidad desde los gastos hasta los resultados de los contactos".

A su parecer, los que no están conformes con la candidatura olímpica de Zaragoza-Pirineos 2022 "no quieren que nos gastemos ni un euro, pero para nosotros la candidatura es la oportunidad de tener unos ingresos hasta el 2022 y después".

Sobre la agenda de reuniones desarrollada en la ciudad canadiense, Manu Blasco detalló que "hemos tenido muchos contactos, nos hemos dado a conocer a miembros del COI y hemos hecho contactos con los del COE", además dijo que estos contactos se han extendido a responsables del Ayuntamiento de Vancouver para aseverar que "si no hubiéramos ido, ahora nos pedirían explicaciones de por qué no hemos estado".

Respecto a los gastos derivados del viaje y la estancia de cinco personas en Vancouver auguró que "será muy inferior a otros viajes en los que ha estado parte de la oposición" y recalcó que "si no hubiéramos estado tendríamos pocas opciones de lograr lo que quiere la mayoría de los ciudadanos: que Zaragoza sea candidata a los Juegos de Invierno de 2022".

Para Manu Blasco, el "problema" de las críticas de la oposición surge porque "no han venido", al deducir que "si hubieran venido hubieran entendido que los miembros del COI no son gente de medio pelo, sino que llevan un protocolo y una agenda" y reiteró que el buen hacer del presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch, les permitió alojarse en el mismo hotel que los miembros del COI.

"Los que entienden nos dicen que ese es un gran éxito porque nos permitió mantener los contactos informales e inusuales. Vimos al rey Carlos Gustavo de Suecia y a Alberto de Mónaco y los 3, 4 ó 5 minutos que estuvimos con ellos como miembros invitados del COI los aprovechamos", relató.

REUNIONES EN EL HALL Y LOS PASILLOS DEL HOTEL

Los grupos municipales del PP y CHA criticaron que las "reuniones" que mantuvo la delegación municipal en Vancouver fueron "en el hall y los pasillos del hotel" en el que estaban hospedados. Por su parte, IU apreció que "simplemente este viaje a Vancouver ya de por sí es inexplicable".

Tras recibir información del viaje a la ciudad olímpica canadiense en la Junta de Portavoces, la portavoz del grupo municipal del PP, Dolores Serrat, indicó que "el propio Manu Blasco lo ha definido muy bien cuando ha dicho que el viaje ha servido para ver y estar".

Su impresión es que "han visto y han estado, pero datos pocos" sintetizó Serrat para exponer sus dudas sobre la "rentabilidad" del viaje. "Han estado en el mismo hotel que la delegación del COI y eso les ha servido para tener reuniones informales en los pasillos. Dicen que eso es un logro (coincidir en el mismo hotel), pero dudo que se sirva para el futuro de la candidatura aragonesa.

Entre los "pocos" datos técnicos dijo que sobre el coste de la organización de unos Juegos de Invierno "nos dicen que los datos provisionales rondan sobre el 1.600 millones de dólares canadienses", que suponen unos 2.000 millones de euros, para seguidamente preguntarse "de dónde saldrá" en el caso de salir elegida la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, manifestó a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces que "nos han dado un dossier turístico de Vancouver" para detallar que la "gran mayoría de las citas han tenido lugar en el hall del hotel y han sido sin cita previa y sobre la marcha".

Así, subrayó que "se confirma la improvisación de un viaje electoral para que Belloch consiguiera unas fotos porque documentación técnica no se ha dado" y concluyó al sintetizar que "el resultado del viaje se resume en un dossier de corta y pega de información general de una olimpiada".

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, estimó que la exposición de Manu Blasco sobre el viaje a Vancouver "ha sido poco convincente" y dedujo que, para todo eso, "no hacía falta desplazarse hasta Canadá".

Alonso recalcó que la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 "IU la ve tan falta de rigor que el que nos den explicaciones de esas maneras sobre unos contactos no necesarios y que no tienen que ver con Zaragoza nos dice muy poca cosa".

Para el portavoz de IU el problema es el "urbanismo desatado e insostenible en el Pirineo, que no se soluciona con un viaje a Vancouver".