TERUEL 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Manuel Blasco, cabeza de lista del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Teruel, la lista más votada en las pasadas elecciones, ha sido elegido nuevo alcalde de la ciudad en un pleno de investidura.
Esta elección tiene lugar después de que Miguel Ferrer dimitiera a principios de noviembre de este cargo, a consecuencia de su abandono del Partido Aragonés (PAR), que gobernaba en coalición con el Partido Socialista (PSOE) en este Ayuntamiento.
Blasco va a presidir el consistorio turolense hasta la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2011. Su candidatura ha obtenido los ocho votos de los concejales del PP, los mismos que ha recibido la candidatura de la socialista Lucía Gómez, puesto que a los siete votos de su partido se ha sumado el del ex alcalde Miguel Ferrer, del Grupo Mixto.
Por su parte, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista (CHA) se han abstenido, como habían anunciado. En el pleno, también han tomado posesión de su cargo Mar Nácher y Elena Gómez como nuevas ediles del PAR, tras el abandono de su acta de concejal por ese partido de Luis Muñoz y Carmen Alonso, a consecuencia de abandono de Ferrer del PAR.
Manuel Blasco ha jurado su cargo en el pleno de investidura y ha anunciado que en los próximos días se reunirá con los representantes de los grupos para ofrecerles delegaciones municipales, aunque ha pedido "lealtad" a los concejales que acepten sus responsabilidades.
La socialista Lucía Gómez también ha ofrecido el apoyo de su grupo municipal a Blasco, aunque ha asegurado que esa colaboración "no es un cheque en blanco". Por otra parte, ha dicho que el PSOE "ha sido leal" al pacto con el PAR "hasta el final", para acusar a este último de haberlo roto.
Por su parte, el PAR, en palabras de su nuevo portavoz Julio Esteban, ha mostrado su intención de colaborar con el nuevo alcalde y su equipo de gobierno, algo que ha pedido a todos los grupos municipales a los que ha exigido "dejar de lado los intereses partidistas".
El portavoz de CHA, Francisco Martín, ha deseado "éxito y el máximo acierto" a Manuel Blasco, a quien también ha brindado su apoyo, al tiempo que ha calificado de "irresponsable" a Miguel Ferrer por su dimisión, al PAR por "desentenderse" del pacto de gobierno que les dio la alcaldía en 2007 y al PSOE porque "no han tenido una actitud diligente" para buscar una salida a la crisis.
El ex alcalde Miguel Ferrer también ha intervenido para ofrecer su ayuda al nuevo alcalde de la ciudad y la información de la que dispone en determinados asuntos.