Manuel Giménez Larraz elogia el impulso de la Fundación Giménez Abad a "la reflexión" frente al "debate superficial"

El acto ha tenido lugar en el Patio de Santa Isabel del Palacio de La Aljafería.
El acto ha tenido lugar en el Patio de Santa Isabel del Palacio de La Aljafería. - EUROPA PRESS.
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 16:26

ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Manuel Giménez Larraz, hijo del senador y presidente del PP Aragón Manuel Giménez Abad, asesinado el 6 de mayo de 2001 por la banda terrorista ETA, ha elogiado este viernes el impulso a "la reflexión y la ética" que lleva a cabo la Fundación de estudios parlamentarios y del derecho autonómico 'Manuel Giménez Abad', frente al "debate superficial".

Giménez Larraz ha intervenido en el Homenaje a la Palabra que, anualmente, realizan las Cortes de Aragón en memoria de su padre, evento que este año ha coincidido con el vigésimo aniversario de la puesta en marcha de la Fundación.

"En tiempos de dogmas indiscutibles, de verdades absolutas, es especialmente importante reivindicar esa forma de entender la política", ha manifestado, aseverando que "la Fundación trata de llenar el espíritu del que deben emanar las políticas con reflexión y ética, alejándose del debate superficial, que sitúa a la razón en un oscuro rincón del escenario político".

Ha subrayado que su padre murió asesinado hace 21 años representando estos valores cívicos y ha apelado a "la tolerancia, el civismo y la libertad".

Asimismo, ha recordado que la Fundación fue creada un año después de que ETA asesinara a Giménez Abad, "un año desde que una persona movida por la intolerancia y el odio decidiera que una persona debía dejar de existir, sepultar sus ideas, su concepto de ética pública y su forma de entender la política en relación con los demás y la vida en general".

"Los aragoneses nos rebelamos contra quienes pretendían imponernos con el asesinato la forma de pensar, sentir o decidir" y "los terroristas creyeron que abrían grietas en el consenso constitucional, incapaces de percibir que en realidad lo reforzaban".

Ha destacado la defensa que hacía su padre de los derechos y libertades de los ciudadanos y de los valores democráticos, "sobre los que se asienta el progreso humano, económico y social".

Ha advertido de que "es fácilmente transitable el camino para perderlos" y de que "la falta de perspectiva nos puede hacer creer que la Historia es un camino ascendente de progreso", pero "basta con mirar al Este de Europa para percibir que todo se puede desmoronar, trasladándonos a entornos mucho más complejos e incómodos".

Giménez Larraz ha destacado el trabajo realizado por el letrado de las Cortes de Aragón José Tudela como secretario general de la Fundación y ha puesto de relieve que la presencia en el Patronato de todos los grupos parlamentarios proyecta hacia fuera "la imagen plural" de la entidad.

La Fundación "reafirma a diario que Aragón tiene una forma menos visceral de entender la política, lo que representa un elemento esencial de nuestra identidad como ciudadanos aragoneses", ha continuado Giménez Larraz, quien ha realzado la "defensa sin fisuras de la democracia y sus valores" y "el rigor intelectual" de la Fundación.

EL RELATO

El presidente del Parlamento aragonés, Javier Sada, ha aseverado que "vencimos a ETA unidos" y ahora "toca poner todo el esfuerzo" en cuestiones como "la deuda impagable de toda la sociedad con las víctimas del terrorismo; seguir investigando para el esclarecimiento de cientos de atentados y asesinatos; mantener la verdad sobre lo que pasó ante los intentos cada vez más frecuentes de reescribirlo", todo lo cual "solo se podrá hacer desde el acuerdo y la unidad, jamás desde la división y el sectarismo".

"Manuel Giménez Abad dejó en las Cortes un legado para hacer del Parlamento un lugar para el entendimiento y de la política una forma de alcanzarlo", ha proseguido Sada, quien ha manifestado su "orgullo" por la actividad de la Fundación.

Sada ha apuntado que unas 2.500 personas han participado en las actividades de la Fundación desde sus inicios y que representa "un pluralismo ideológico que ha reflejado todas las sensibilidades, ha aportado luz sobre asuntos actuales y, en ocasiones, se ha adelantado a los acontecimientos", por ejemplo al plantear que los Parlamentos debían ser más abiertos.

La presidenta de la Asociación de Constitucionalistas de España, Sefa Ridaura, ha puesto de relieve la contribución de la Fundación a la ciencia, la política, la universidad y la sociedad en general, añadiendo que "se ha colmado con excelencia" el propósito de convertirse en un referente de los estudios constitucionales y políticos.

El presidente de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, Ope Pasquet, en representación de la delegación de parlamentarios uruguayos que han asistido al evento, ha destacado "la fecunda trayectoria" de la Fundación. Ha recordado que el Parlamento de Uruguay tiene un convenio de colaboración con la Fundación desde 2006 y mantiene abierta una escuela de formación política en la que han estudiado algunos legisladores uruguayos de la actualidad.

"La democracia constitucional y el Estado de Derecho son la flor de la civilización occidental" y el Parlamento de Uruguay se siente "parte auténtica" de la misma, ha añadido. José Tudela ha recordado a personas vinculadas a la Fundación ya fallecidas y ha dado las gracias a todos los que han hecho posible "llegar hasta aquí".

Leer más acerca de: