Marco (FARATUR) lamenta que las casas rurales estén fuera del plan de rescate al turismo sin recibir explicaciones

Archivo - Marco (FARATUR) lamenta que las casas rurales estén fuera del plan de rescate al turismo sin recibir explicaciones.
Archivo - Marco (FARATUR) lamenta que las casas rurales estén fuera del plan de rescate al turismo sin recibir explicaciones. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 6 mayo 2021 17:54

ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo (FARATUR), Jesús Marco, ha lamentado que las casas rurales hayan quedado fuera del plan del rescate al turismo aprobado por el Gobierno de Aragón y que no hayan recibido explicaciones al respecto.

En declaraciones a Europa Press, ha detallado que, hasta este miércoles, pensaban que sería un error de transcripción el hecho de que sus alojamientos no estuviesen contemplados en el plan para recibir las ayudas. Sin embargo, al darse cuenta de que no era así se han puesto en contacto con el Ejecutivo autonómico para hacerles llegar sus quejas.

Desde FARATUR creen que las casas rurales, un sector turístico que además ayuda a fijar población en los pueblos, también debería ser ayudado, dado que han sufrido importantes pérdidas derivadas de las restricciones sanitarias. "La situación es vergonzosa, no entendemos que se nos haya dejado fuera", ha aseverado Marco.

En Aragón hay unas 1.500 casas rurales, aunque no todas ellas tienen están acogidas al IAE de actividades turísticas, por lo que no serían beneficiarias de subvenciones.

Marco ha detallado que, ante este situación, PP y Cs ya se han comprometido a interpelar en las Cortes de Aragón al consejero de Industria, Arturo Aliaga, para que detalle las razones que le han llevado a dejar fuera a las casas rurales.

Desde las asociaciones turísticas de la provincia de Teruel también han denunciado que las ayudas al turismo y a la hostelería anunciadas por el Gobierno de Aragón dejan fuera a una gran parte del sector: "Se olvida de establecimientos como casas rurales, albergues, apartamentos turísticos, refugios o guías turísticos".

"No nos parece justo que no incluyan a estos sectores cuando han sufrido igual que los demás. Y más en las zonas rurales donde la mayoría de nuestros socios pertenecen a estos sectores, son economías familiares que subsisten de estos negocios y asientan población en zonas despobladas", han expuesto.

"Llevamos mucho tiempo escuchando que se estaban preparando estas ayudas con las que poder recuperarnos, aunque sea en parte, tras el peor año para el turismo. Consideramos que el sector turístico está claramente dañado en su conjunto, y creemos que las ayudas deberían ir dirigidas a todas las licencias turísticas, independientemente de su categoría. En el medio rural son pequeños negocios que dan vida a los municipios, y la mayoría de ellos son licencias que se han quedado fuera de estas ayudas".

Han evidenciado que confiaban en que iban a poder "respirar" después de "unos meses desastrosos". "Cuándo se hagan públicas vemos que se olvidan de sectores tan importantes en zonas despobladas como son el turismo rural, apartamentos turísticos o albergues".

Asimismo, han apuntado que "por suerte, todavía se puede arreglar", y han pedido al Gobierno de Aragón que revise las ayudas e incluya a estos establecimientos entre los beneficiarios del plan de ayudas.

Leer más acerca de: