María de Huerva conmemora esta semana el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de la localidad

Actualizado 15/06/2010 12:30:34 CET

MARÍA (ZARAGOZA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de María de Huerva conmemorará esta semana el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de María, que supuso la deportación de más de 200 familias y despobló, casi por completo, este municipio.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Asociación al-Marya, organizadora de los actos, Faustino Puértolas, explicó que ésta es la primera vez que el municipio conmemora la expulsión de los moriscos, después de celebrar el pasado año el bicentenario de la batalla de María.

En este caso, las actividades comenzarán mañana miércoles, 16 de junio, con la inauguración de una exposición sobre 'Los moriscos en Aragón', en la Casa de Cultura, aunque los principales actos tendrán lugar el fin de semana. Así, el sábado 19 se recreará la conversión de los mudéjares de María, en 1526, y el domingo, día 20, se representará su expulsión de esta localidad hace cuatrocientos años, en 1610.

En la actividad participarán un centenar de personas, entre ellos setenta recreacionistas de la Asociación Napoleónica Valenciana, ataviados con indumentarias "moras y cristianas" y armaduras, en los que se podrá ver el cambio en el vestuario en los 90 años que transcurrieron desde la conversión hasta la expulsión, destacó Puértolas.

Así, María viajará 400 años atrás para recordar la conversión y la expulsión, "un drama del que Aragón ha tardado siglos en recuperarse". En este sentido, el vicepresidente de la asociación al-Marya indicó que en María de Huerva se expulsó a mil habitantes que vivían en el Lugar Viejo, una zona que ha permanecido tal y como la dejaron los moriscos en 1610 y sus casas y fortificaciones derrumbadas son el conjunto histórico de la época mejor conservado en Aragón, aseguró.

Esta población "no se ha vuelto a superar hasta hace poco" con el "boom urbanístico de Zaragoza" que ha atraído a nuevos vecinos a María. De hecho, con la expulsión "la comarca quedó prácticamente deshabitada" y fue "una ruina para los señoríos aragoneses". Además, "tras noventa años y con el paso de varias generaciones", la población mudéjar "ya estaba asentada y se les expulsó cuando ya se estaban cristianizando". "Fue un error", aseveró.

Faustino Puértolas deseó que los actos congreguen "al mismo público, si no más", que el año pasado disfrutó de la recreación de la Batalla de María, más de 600 personas, al subrayar que la conmemoración del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de María es "la primera" que se realiza en Aragón "y la primera en España que recrea la conversión y la expulsión" en un mismo fin de semana.

RECUPERAR LA HISTORIA

Para la alcaldesa de María de Huerva, Mar Vaquero, la celebración de estos actos es "una manera de recuperar momentos históricos que sirven para divulgar entre los vecinos la historia de sus antepasados y para que los nuevos vecinos también la conozcan".

Vaquero incidió en que se trata de desarrollar actividades que "den mayor relevancia a momentos históricos del municipio y que han dejado su huella", explicó a Europa Press, para recordar que la presencia e influencia de las familias mudéjares en María aún persiste en los apellidos de algunos vecinos y en el Lugar Viejo y el castillo de María.

Asimismo, otro objetivo de esta conmemoración es "fijar entre los vecinos el mensaje de que la expulsión hoy carece de sentido" y hacer un llamamiento a la "reconciliación entre los pueblos", afirmó la alcaldesa.

PROGRAMA DE ACTOS

El programa de actividades comenzará mañana miércoles con la inauguración en la Casa de Cultura de la exposición divulgativa sobre los moriscos de Aragón, que estará abierta hasta el día 20. El viernes, 18 de junio, tendrá lugar una conferencia sobre los moriscos aragoneses y su expulsión.

El fin de semana, días 19 y 20 de junio, María de Huerva contará con la presencia de un centenar de recreacionistas entre moriscos y tropas del rey, que representarán la conversión (1526) y la expulsión de los moriscos (1610).

El sábado 19, por la tarde, el 'Tercio viejo de Lombardía 1526-1560' y los 'Mudéjares Rebeldes de Selim al-Manzur 1526' (Algemesí-Valencia) recrearán la lectura del bando de conversión del rey Carlos I, la oposición de los mudéjares de María en el Lugar Viejo, una reyerta militar, y finalmente el bautismo en el río Huerva.

Por la noche, se proyectará en la Plaza de España la película documental 'Expulsados 1609: La tragedia de los moriscos' (2009), dirigida por Miguel López Lorca y protagonizada por Pablo Derqui, Fernando Guillén, Ana Alonso, Juli Fábregas y Pablo Rivero.

El domingo por la mañana se realizará una visita guiada al Lugar Viejo de María, donde se recorrerán los restos de las casas y fortificaciones moriscas y se hará una demostración de técnicas de combate del siglo XVII ofrecida por 'Sala de Esgrima Antigua Jaume I El Conqueridor' y 'Emisarios del Reyno de Preste Juan', en la Plaza de España.

A continuación, se iniciará la recreación de la expulsión de los moriscos protagonizada por los grupos 'Milicia efectiva de la villa real de Algemesí 1608' y 'Moriscos sublevados del reino de Valencia 1609' que darán lectura del bando del marqués de Aytona y se producirá la expulsión.

Por último, las autoridades descubrirán un monolito conmemorativo del IV centenario de la expulsión de los moriscos de María en el Parque del Calvario y el grupo de música antigua española 'Alcor' ofrecerá, a las 18.30 horas, un concierto de música del siglo XVI en la iglesia parroquial de 'Nuestra Señora de la Asunción'.