Mariano Alierta destaca que Suárez propició las primeras elecciones en 40 años

Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 15:04
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El exdiputado al Congreso por UCD, Mariano Alierta, ha destacado este viernes del expresidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, que este propició, en 1977, la celebración de las primeras elecciones en 40 años. Alierta fue parlamentario constituyente y de la I legislatura de las Cortes Generales.

   En declaraciones a Europa Press, Mariano Alierta ha afirmado que Adolfo Suárez dejará "un recuerdo bueno en todo el mundo por su manera de ser" y ha comentado que "fue una persona muy agradable, muy simpática, una gran persona; le recuerdo siempre con una sonrisa".

   Ha resaltado el "mérito" de convocar comicios constituyentes, señalando que "no era nada sencillo". "Lo importante fue que con la simpatía que tenía consiguió convencer a todo el mundo de que hubiera unas elecciones y se celebraron", ha resaltado Alierta, agregando que "unas elecciones con otras elecciones se corrigen, pero el problema es que las haya y con Suárez empezamos a hacer elecciones".

   "Lo que se hizo en España llamó mucho la atención en Hispanoamérica y en Europa oriental, que tenía dictaduras comunistas", ha dicho Alierta, considerando que "hay que agradecer a Suárez el papel que jugó en esto".

   Ha puesto de relieve que durante la presidencia de Suárez las Cortes orgánicas aprobaron la Ley para la Reforma Política, después se convocaron elecciones constituyentes y el referéndum constitucional. Las elecciones fueron "una cosa deseable, pero no era una cosa sencilla", ha recalcado.

   Respecto a UCD, partido que presidió Suárez, el exparlamentario ha señalado que "eran tiempos muy difíciles, había una crisis económica y dentro de UCD había división de opiniones de cómo se debían hacer las cosas".

   "La realidad es que en los países de la Europa democrática suele haber dos grupos políticos, de centro izquierda, que iba a ser el PSOE, y nosotros, de centro derecha", pero "en la UCD hubo algunas personas que tuvieron una actitud un poco ambigua", en alusión a Francisco Fernández Ordóñez, después ministro con el PSOE.

   Con UCD se aprobaron algunas leyes que "sorprendían" al electorado, ha considerado Alierta, quien tras dejar UCD se afilió después a Alianza Popular y fue diputado a Cortes de Aragón y senador del PP hasta el año 2000.