Mariano Rajoy (PP): "A mí me parece muy bien que el Rey venga a España"

El expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, firma ejemplares de su libro 'Política para adultos', en el Teatro Principal.
El expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, firma ejemplares de su libro 'Política para adultos', en el Teatro Principal. - EUROPA PRESS.
Publicado: martes, 17 mayo 2022 20:30

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy ha visitado este martes Zaragoza para presentar su último libro, 'Política para adultos', en el Teatro Principal, a cuyas puertas ha declarado a los medios de comunicación, antes de comenzar el acto: "A mí me parece muy bien que el Rey venga a España".

El expresidente del Ejecutivo central ha arremetido --durante el acto-- contra "las ridículas mareas populistas" y ha animado a "fortalecer la democracia", citando la Monarquía, el Rey emérito Juan Carlos I, la independencia de la justicia y la búsqueda del consenso en política.

Rajoy ha llenado el Teatro Principal de la capital aragonesa para presentar su libro, un alegato contra los populismos y a favor de la responsabilidad, evento que ha presentado el presidente del PP Aragón y alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y al que han asistido numerosos dirigentes de este partido, como la expresidenta de la Comunidad Autónoma, Luisa Fernanda Rudi, y la actual secretaria general del PP aragonés, Ana Alós, entre otros.

Rajoy ha presentado los capítulos de su libro, dedicado al "sentido común, muy castigado dentro y fuera de España", aclarando que este libro "no es una historia sobre viejos y jóvenes", sino contra el "proceso de infantilización" de la política que ha derivado en la aparición del populismo, que "consiste en buena medida en tratar a la gente como a niños", respondiendo que "los políticos deben actuar como adultos, también los periodistas, banqueros, empresarios, sindicatos y cualquier persona que se precie".

Su apuesta es "por una política para adultos, para asumir la responsabilidad por las consecuencias de nuestros actos; porque la moderación, el equilibrio, la sensatez y el sentido común son lo más saludable para la vida política".

El libro se basa en tres mensajes: La defensa de la democracia liberal, el populismo como uno de los mayores retos de las democracias liberales y conseguir que las democracias se fortalezcan para perdurar en el tiempo con la aquiescencia de todos.

Rajoy ha defendido "los valores superiores" de las democracias liberales, mencionando el voto popular, la pluralidad, las libertades, los derechos individuales, el sometimiento a la Ley y el Estado de Derecho, los tribunales independientes y porque son las que más progreso económico y social generan". Ha aludido a los comunistas, que "se llaman IU, Unidas Podemos y el que pasaba por allí", aseverando que "son comunistas disfrazados".

POPULISMO

Mariano Rajoy ha hecho notar que el populismo "se presenta con caras distintas: de extrema derecha, de extrema izquierda o de nada" porque "la vestimenta populista es muy variada".

Así, ha dicho que un tipo de populista es "el que habla de la casta y despotrica contra banqueros, cardenales, trabajadores autónomos, el que atiza a todo aquel al que le va bien la vida o él cree que le va bien", por ejemplo "algunos que estando en el Gobierno están en contra del Gobierno".

Otro tipo es "el Adán, el que llega nuevo y piensa que con él empieza todo y que lo anterior a su advenimiento no vale o no existe", en alusión expresa a "los de la llamada nueva política, los antieuropeos, anti OMC y, en España, los que nos iban a regenerar a todos, los que abominan de la Transición, de la Ley de Amnistía y de la reconciliación entre españoles".

También ha criticado a quien hace "la promesa de un futuro idílico, promete un mundo feliz, lo que acaba siendo un cuento de hadas engañoso donde no hay responsabilidad ni contención", poniendo el ejemplo de los nacionalistas catalanes, que "decían, vendrán oleadas de empresas y luego llega la dura realidad y todo salta por los aires". En la misma línea, ha mencionado el caso del Brexit.

Aunque "Podemos prometió el oro y el moro, y no fue el único", se ha preguntado "¿qué aportó Podemos a la gobernabilidad de España? La ruptura del consenso, la división y la polarización, los líos en el Gobierno". Ha comentado: "Ahora dicen que a Sánchez no le llama Biden para hablar de Ucrania ¿Cómo le va a llamar si la mitad --de su Gobierno-- está a favor de Putin?". Además, ha criticado a los 'okupas'.

CONTAGIO

En su libro, ha explicado, plantea que "el populismo es contagioso" y pone el ejemplo del presidente francés, Emmanuel Macron. Ha rechazado "el particularismo, el 'qué hay de lo mío", lamentando que en el Congreso "nadie habla de grandes proyectos colectivos y las políticas parecen medidas sectoriales".

Mariano Rajoy ha mencionado, asimismo, los juicios paralelos, en alusión a "quien persigue sustituir los tribunales de justicia por portadas de los periódicos", avisando de que "los juicios paralelos son cada vez más frecuentes y perniciosos, y los sufre el conjunto de la sociedad" porque se diluye el principio de la presunción de inocencia. Ha puesto el ejemplo del expresidente valenciano Francisco Camps, absuelto por los tribunales por "el escándalo de los trajes".

GOBIERNO FRANKENSTEIN

Asimismo, Rajoy ha dicho que "el modelo 'Frankenstein' dificulta tanto el consenso que no ha habido ninguno" y, de hecho, "funciona el ordeno y mando en un tema como la pandemia, que debe ser política de Estado", lo que ha opuesto a su etapa de presidente, cuando promovió la renovación del CGPJ y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "por consenso".

Ha recordado que en 2011 "España estaba al borde de la quiebra" y ha reclamado: "No volvamos a cometer los mismos errores", manifestando su preocupación por la inflación y la acción del Gobierno de España ya que "no hay reformas, solo contra-reformas", en alusión a las de la ley de pensiones y la laboral, "un caso de populismo de libro, una reforma de pacotilla".

Rajoy ha llamado la atención sobre "todos, todas y todes", un concepto que "forma parte de las aportaciones populistas y de sus palmeros a la gramática y las patadas a la lengua española". Por último, ha aseverado: "Soy optimista" porque "no parece de mucha utilidad ser cualquier otra cosa".

GENEROSIDAD

El expresidente del Ejecutivo central ha elogiado a Azcón, de quien ha dicho que es "un brillante alcalde" y que tiene las condiciones para "tener éxito en su carrera política: Seguro que así será".

En la presentación del evento, Jorge Azcón ha agradecido "la generosidad" de Rajoy por haber escrito dos libros desde que dejó la presidencia del Ejecutivo.

"La política tiene cierto movimiento pendular y pasamos de un extremo a otro", ha expuesto Azcón, añadiendo que "a Rajoy le tocó vivir la época del populismo, era lo que todos los días impregnaba la acción política y es lo contrario de lo que caracteriza su filosofía: Prudencia, sentido común y responsabilidad".

Leer más acerca de: