ZARAGOZA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Aragón Ana Marín ha criticado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que el Gobierno autonómico "no ha hecho nada" para compensar la subida fiscal impulsada por el Gobierno central, ha afirmado que "va a venir otro hachazo fiscal" y ha exigido a la DGA que baje impuestos regionales para "equilibrar".
Marín ha preguntado al consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, sobre este asunto. Ha afirmado que Aragón está por encima de la media nacional en cuanto al esfuerzo fiscal y muy por debajo en competitividad fiscal.
La diputada del PP ha continuado afirmando que, desde 2021, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no para de incrementar la presión fiscal de los españoles", que ahora se sitúa 3,6 puntos por encima de la media de la OCDE, destacando el incremento en los impuestos sobre el patrimonio, sociedades, IRPF, bebidas azucaradas y las primas de seguros, así como la reducción de los límites de los planes de pensiones privados.
"Los aragoneses no somos la Ínsula Barataria del gobernador Lambán y nos afectan como a todos las subidas de Sánchez", ha manifestado Marín, quien ha apuntado que, según el Consejo General de Economistas de España, los aragoneses con rentas de 20.000 euros al año son los segundos que más IRPF pagan de España; hasta 45.000 son los terceros; hasta 110.000 son los séptimos y hasta 600.000 los novenos.
Carlos Pérez Anadón ha recalcado que el acuerdo de gobernabilidad del cuatripartito del Gobierno de Aragón establece que no se subirá la presión fiscal y ha comentado que en Aragón se sitúa por debajo de la media española.
"¿Por qué no cambia de disco?", ha preguntado Pérez Anadón a Marín, espetándole que el Gobierno de la ciudad de Zaragoza (PP-Cs) solo ha rebajado 1,5 millones de euros en total, aunque ha recibido 3,5 millones más que en la anualidad anterior en aplicación del acuerdo bilateral con el Gobierno de Aragón.