HUESCA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado un plano con la descripción del Camino Natural del Embalse de Lanuza, en la provincia de Huesca, la cartografía necesaria para realizar su recorrido y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia.
Esta publicación forma parte de la Guía de los Caminos Naturales de España, que el MARM está incluyendo como separata coleccionable en su revista 'Desarrollo Rural y Sostenible', según ha informado el Ministerio en un comunicado.
El plano de esta ruta, que tiene tres kilómetros de longitud, señala los edificios de interés que se encuentran a lo largo del camino, incluyendo información sobre los monumentos, su dificultad y sus desniveles. Para su recorrido completo, recomienda distribuirlo en dos jornadas de seis y cinco horas cada día.
El Camino Natural del Embalse de Lanuza está situado en el Valle de Tena, al norte de la provincia de Huesca y en el centro del Pirineo aragonés. Este recorrido comienza en la localidad de Sallent de Gállego y llega hasta la cabecera del embalse de Lanuza.
El paseo ofrece al viajero no sólo la monumentalidad de los valles pirenaicos, su extraordinaria biodiversidad, sus tradiciones alimentarias y una gastronomía única, sino también la posibilidad de practicar todo tipo de deportes de aventura y montaña durante todo el año, destaca el MARM en un comunicado.
El caminante atravesará un pasillo de nogales hasta llegar a un área recreativa que invita a realizar un alto en el camino y disfrutar con calma del paisaje montañoso. El camino también ofrece una bella panorámica de Peña Foratata, con 2.341 metros de altitud, en cuya falda se encuentra Sallent.
Tal como se explica en esta separata coleccionable, Sallent de Gállego es un pequeño núcleo del Pirineo aragonés, situado a 1.305 metros de altitud, en la cola del embalse de Lanuza y a los pies de la peña Foratata, y ofrece al visitante numerosas rutas de montaña, además de la posibilidad de practicar el esquí en la cercana estación de Formigal.
Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.
La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.
La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino trabaja desde hace más de quince años, a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, y que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.