ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha destacado que la región ha registrado la menor tasa de desempleo desde 2008. Sin embargo, ha lamentado que, pese a los buenos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves, todavía hay en la Comunidad 18.500 hogares con todos sus miembros en paro.
En declaraciones a los medios de comunicación, ha detallado que la tasa de desempleados del 9,69 por ciento que publica la EPA es inferior a la del anterior trimestre y a la del mismo periodo de 2018. Esto coloca a Aragón entre las cinco comunidades que están por debajo del 10 por ciento de desempleo.
Ha precisado que es la menor tasa de desempleo en la Comunidad aragonesa desde el año 2008, a la par que "la población activa ha crecido significativamente". Por sectores, ha dicho que los que más empleo han creado han sido Servicios, Industria y Construcción. Por el contrario, en Agricultura se ha destruido empleo.
Marta Gastón ha expuesto que la tasa de paro para el sector femenino en este trimestre ha disminuido mientras que la masculina prácticamente se ha mantenido. Por provincias, la tasa en Huesca corresponde al 7,88 por ciento, en Teruel al 8,09 por ciento y en Zaragoza el 10,31 por ciento.
CONTRASTES
"No olvidamos que tenemos contrastes, ya que hay un 4,78 por ciento del conjunto total de los hogares en Aragón que están con todos sus miembros activos en desempleo, 18.500 hogares. Cuando llegamos al gobierno eran 31.700, pero la cifra sigue preocupándonos porque demuestra que hay desigualdades con las que seguir trabajando con contundencia", ha aseverado la consejera de Economía.
Además, ha mencionado que aunque la tasa de paro juvenil es 4,3 puntos inferior a la media española, los jóvenes tiene que seguir formando parte de las prioridades del Gobierno, a través de los presupuestos y de las medidas que vaya tomando el Ejecutivo en materia de formación y empleo.