La secretaria general de Podemos Aragón y consejera de Ciencia del Ejecutivo regional, Maru Díaz. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos Aragón y consejera de Ciencia del Ejecutivo regional, Maru Díaz, ha apostado este martes por "dar un paso más" en este tercer año de la legislatura autonómica y ampliar derechos y servicios públicos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Díaz ha señalado que éste es "el año más crucial de la legislatura", tras haber "dejado atrás" la crisis sanitaria, devenida en social y económica, etapa en la que se ha puesto de relieve que la presencia de Podemos en el Gobierno "merece la pena", ha dicho.
Ha expuesto que en Aragón se ha recuperado la empleabilidad anterior a la pandemia y que ésta es la región con menos pobres de toda España, de forma que se está "reduciendo la brecha de la desigualdad" con "un trabajo bien hecho".
Maru Díaz ha avisado: "Vinimos a gobernar para ser ambiciosos, necesitamos creernos el Aragón verde, social, feminista y digital, ampliar la cartera de derechos y que los fondos europeos consoliden reivindicaciones históricas" en materias como feminismo o energías renovables, de forma que toca ser "proactivos y propositivos, pedir al Gobierno que dé un paso más y ampliar servicios".
"Hemos estado a la altura, hemos demostrado responsabilidad y lealtad institucional, y ahora toca ser más ambiciosos y dar un pasito más en las reivindicaciones", ha proclamado la líder de Podemos Aragón.
AGENDA POLÍTICA
Díaz ha abogado por introducir en la agenda política los temas por los que entró en el Gobierno de Javier Lambán, por ejemplo, mejorar las políticas de conciliación impulsándolas desde el IAM con fondos europeos, también abordando la situación de los menores de familias donde se producen malos tratos y denuncias, así como la creación de centros de urgencias 24 horas para asistir a víctimas de abusos sexuales.
En materia de medio ambiente, Díaz ha propuesto "consolidar" las políticas contra el cambio climático con medidas como la creación de una empresa pública autonómica energética, llevando este asunto a la agenda del Gobierno y los debates parlamentarios. Ha defendido la oportunidad de la creación de esta sociedad pública por el elevado coste de la tarifa eléctrica en la actualidad.
Ha traído a colación la anunciada proposición de ley de cambio climático, que "se sabía" que Podemos quería presentar desde el inicio de la legislatura, lo que no ha sido posible porque "las prioridades han sido otras", pero "ahora toca". También ha avanzado que su Departamento presentará el proyecto de Ley 'Cloud', que antes se debatirá en el cuatripartito del gobierno.
Maru Díaz ha realizado estas declaraciones momentos antes de presidir una reunión del grupo parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón.
Ha dejado claro que Nacho Escartín "va a seguir siendo el portavoz" de Podemos en las Cortes de Aragón porque "hace muy buen trabajo, defiende bien los temas", tras lo que ha comentado que en el grupo "va a haber cambios" porque se ha incorporado Marta de Santos como diputada en sustitución de Erika Sanz.