La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La nueva consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, también secretaria de Comunicación de Podemos Aragón, ha reconocido que siente una "responsabilidad extra" al entrar a formar parte del Ejecutivo y ha confiado en "estar a la altura de lo que se espera" de su formación.
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, tras prometer su cargo, en un acto institucional que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. El nuevo Ejecutivo de la Comunidad es cuatripartito y está apoyado por PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés.
Díaz ha comentado sentir una mayor responsabilidad en sus espaldas ante el hecho de que Podemos entre, por primera vez, en el Gobierno de Aragón. Como partido tendremos que demostrar que hemos venido a mejorar la vida de la gente de verdad, a gestionar, a asumir la política concreta y a cabalgar contradicciones, que es lo que a uno le toca cuando entra a gobernar".
También ha confiado en que las cuatro fuerzas sean capaces "de cumplir lo pactado", con 132 medidas de un acuerdo de investidura y gobernabilidad "que van a ser el corazón de este Gobierno a cuatro".
"Si todos somos capaces de ceñirnos a lo cumplido y, además, de ser honestos y poder dialogar las discrepancias para ponerlas sobre la mesa y poder llegar a acuerdos, como se ha hecho para poder llegar hasta aquí, creo que saldrá bien".
Ha añadido que hay que demostrar a la ciudadanía "que la pluralidad no tiene por qué ser sinónimo de inestabilidad, sino todo lo contrario: de un gobierno fuerte, estable y con capacidad de afrontar retos de futuro".
PRIORIDADES DE SU DEPARTAMENTO
Díaz ha comentado, respecto a las prioridades de su Departamento, que potenciar la sociedad del conocimiento "va a ser el gran centro de la consejería" porque "Aragón necesita de verdad apostar por el conocimiento como verdadero valor añadido".
Al respecto, ha indicado que "lo primero" será "asegurar el acceso a Internet en todo el medio rural; no puede ser que el Internet llegue hasta la entrada de los pueblos, pero no entre".
Ha defendido que haya acceso a la red en todos los polígonos y municipios "con una velocidad que permita que puedan hacer uso no solo a nivel económico y empresarial, sino sobre todo a nivel de servicios básicos".
En el caso de la ciencia, ha comentado que hay una ley "que está por estrenar y explorar" y que emanó del Pacto por la Ciencia que obtuvo el consenso de toda la Cámara. "Nuestro trabajo es ponerla en marcha cuanto antes y empezar a hacerla andar".
Por lo que se refiere a la universidad, ha dicho que el reto fundamental es "modificar la financiación" y así "mejorar la calidad de vida de los docentes e investigadores, que encarnan la ciencia y la universidad", al tiempo que reducir las tasas para los estudiantes y que la universidad permita "un verdadero ascenso social" y sea "un derecho fundamental".