Más de 107.000 turolenses, llamados a la urnas en las elecciones generales, 1.644 menos que en 2016


Publicado 12/04/2019 14:47:15CET

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 107.734 turolenses podrán votar en las elecciones generales del 28 de abril, 1.644 menos que en 2016, según ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, quien ha presentado el dispositivo electoral de la provincia junto con el secretario general de la Subdelegación, Enrique Gómez, y el vicesecretario general, Luis Repiso.

El descenso del número de votantes se ha producido en el medio rural, mientras que la capital turolense ha registrado 507 electores más. el 28 de abril los turolenses podrán elegir entre 13 candidaturas al Congreso y 11 al Senado, y podrán votar en 277 locales.

Habrá 331 mesas, tres más que en las pasadas elecciones generales, concretamente en el IES Segundo de Chomón y la Escuela de Música, en la ciudad, y en Castellote. Entre el material distribuido hay 662 urnas, 331 cabinas, 1.048.500 de papeletas al Congreso y 86.420 al Senado.

Un dato importante es el número de electores nuevos que pueden participar en las votaciones, 2.983 jóvenes. A ellos y a todos los turolenses en general se ha referido el subdelegado, animándoles a acudir a sus respectivos locales electorales el domingo 28 de abril, "ya que es un derecho conseguido tras mucho esfuerzo y sufrimiento y por tanto es un derecho y casi un deber el acudir a las urnas y votar".

Morro ha señalado que el objetivo de la Subdelegación es "velar para que la jornada se desarrolle con total normalidad y plenas garantías de libertad, respeto y tranquilidad tanto para los ciudadanos que acuden a votar como para todos los miembros de mesa, que puedan desarrollar su trabajo durante la jornada electoral con total serenidad y seguridad".

Desde la Subdelegación del Gobierno se ha hecho un ofrecimiento a todas las fuerzas políticas que concurren a estas elecciones para que en cuestiones relativas a seguridad de sus responsables y líderes políticos y soliciten apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "tengan la certeza de que lo vamos a tramitar con la máxima diligencia e interés".

José Ramón Morro también ha informado de que por primera vez podrán votar las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, una cifra que desde la asociación ATADI han cifrado en unas 240 personas. Asimismo, ha dado cuenta del dispositivo diseñado con Cruz Roja para el transporte de personas con necesidades especiales y de las solicitudes de kit de accesibilidad braille recibidas.

En estas elecciones se ha movilizado en la provincia de Teruel a más de 4.100 personas entre miembros de mesas, delegados de juntas electorales, jueces de Paz o de Primera Instancia, la Oficina del Censo, Oficina de Correo, Personal colaborador de ayuntamientos, Policías locales y personal de la Subdelegación, cifra a la que hay que sumar a todos los efectivos de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía de la provincia. El operativo en la provincia tendrá un coste de 394.588,26 euros.

El voto por correo puede solicitarse hasta el 18 de abril para los residentes en España.

Contador

Para leer más