Más de 150 mineros se suman a la 'marcha negra', a la que mañana se sumarán Méndez (UGT) y Toxo (CC.OO.)

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 18:56

TERUEL, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 'marcha negra' ha crecido este viernes en número de participantes, se han sumado más de 150 personas llegadas de Teruel, Zaragoza y Madrid, y hoy llegará a Molina de Aragón. Los mineros han indicado que "estamos muy contentos por el apoyo que recibimos". Además, esté sábado se unirán los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

Cerca de 200 mineros completan en esta jornada los poco más de 11 kilómetros que separan las localidades de Castellar de la Muela y Molina de Aragón, gracias a la incorporación de mineros de la provincia de Teruel, así como representantes de las Federaciones de Industria de UGT y CC.OO. de Zaragoza y Madrid. Así lo ha indicado el secretario provincial de Industria de CCOO en Teruel, Antonio Herrero quien realizará la marcha durante buena parte del fin de semana.

Herrero ha subrayado que "nos han dicho que participarán, al menos en parte del recorrido, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

En este sentido, Luis Amador, uno de los mineros que comenzó la marcha el pasado viernes desde Andorra, ha asegurado que "estamos muy contentos por el apoyo que recibimos" porque "nos anima a continuar, nos da más fuerza". En cualquier caso, ha insistido en que no les gustaría tener que llegar a Madrid, "ojalá mañana nos dijeran que nos volviéramos a casa" porque "eso significaría que se ha arreglado todo".

Por otro lado, Antonio Herrero ha acogido con satisfacción que el ministro de Industria, José Manuel Soria, haya anunciado una reunión con los sindicatos para este lunes porque "siempre hemos dicho que estamos dispuestos a negociar". Ha agregado que debe ser "siempre con un documento base de negociación" porque en las últimas reuniones "sólo nos han dicho que lo que hay es lo que es".

Por eso, el representante de Comisiones ha advertido que "no estamos dispuestos a perder el tiempo", sino que "queremos una negociación sobre un documento que podamos debatir" ya que en ese caso, está seguro de que "llegaremos a un acuerdo".

Herrero ha precisado que las reivindicaciones del sector no han cambiado porque "sólo pedimos tener trabajo en las empresas y tener futuro en las comarcas mineras".

El Gobierno central entiende que el futuro pasa por un recorte del 64 por ciento, nosotros creemos que eso es echar el cierre a las Cuencas Mineras". Para Antonio Herrero "entre el 0 y el 64 por ciento de recortes está el margen de negociación", aunque ha recordado que las empresas mineras de Aragón han reconocido esta misma semana que "podrían asumir un recorte del 30 por ciento; nos lo tendrán que decir también a los sindicatos para exigir sólo hasta ese límite".