Más de 1.500 corredores participarán el próximo domingo en el III Maratón Internacional 'Gran Premio Ibercaja

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 14:11

ZARAGOZA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Maratón Internacional de Zaragoza 'Gran Premio Ibercaja' se celebrará el próximo domingo, día 22 de noviembre, y contará con más de 1.500 participantes, de los cuales más de 700 llegarán de fuera de Aragón e incluso del extranjero.

Así lo explicó hoy el director del maratón, David Constante, en una rueda de prensa en la sede central de Ibercaja en Zaragoza. "Antes de empezar, el maratón ya es un éxito porque, con menos presupuesto que en anteriores ediciones --han contado con cerca de 200.000 euros-- hemos sacado adelante el proyecto", destacó.

La prueba deportiva comenzará a las 9.00 horas, con salida y meta en el zaragozano paseo de la Independencia, y recorrerá un circuito urbano a una sola vuelta. "El trazado de este año es más liso, ya que hemos tenido que modificarlo debido a las obras del tranvía", apuntó el director.

Desde el paseo de la Independencia, recorrerá vías como la calle del Coso, calle de Conde de Aranda, paseo de Echegaray y Caballero, calle de Don Jaime, calle Alfonso, calle de San Vicente de Paúl, plaza del Pilar, paseo de la Ribera, avenida Pablo Ruiz Picasso, Parque Metropolitano del Agua, Pabellón Puente, puente del Tercer Milenio, puente de Santiago, azud y la avenida de Ranillas.

Debido al gran circuito por el que discurrirán los corredores --42,195 kilómetros dentro de la ciudad--, se producirán numerosas afecciones de tráfico, aunque desde la organización aseguran que serán "mínimas".

En cuanto a las ayudas de que dispondrán los corredores para reponer fuerzas, David Constante apuntó que "habrá avituallamientos cada 5 kilómetros y, a partir de los 25 kilómetros, se facilitarán también plátanos o bebidas isotónicas".

Además de esta competición se desarrollarán otras dos pruebas atléticas, una de ella con fines solidarios. La primera arrancará a las 10.00 horas y consistirá en una carrera popular de cinco kilómetros.

Asimismo, en paralelo al maratón, saldrá el 'reto solidario', una carrera organizada por UNESCO España y la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE) y liderada por el atleta Abel Antón, cuyos fondos se destinarán al proyecto de una escuela-orfanato en Etiopía.

La organización también colaborará con dos asociaciones aragonesas de disminuidos psíquicos, Special Olympics y FADI, que se harán cargo de los avituallamientos.

El III Maratón Internacional de Zaragoza está organizado por el club de atletismo Running Zaragoza y cuenta con el patrocinio de Ibercaja, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y Under Armour. También colaboran Heraldo de Aragón, Mena, Powerade, Europcar, Palafox Hoteles, DKV Seguros, Puerto Venecia y Runner's.

De esta manera, el club de atletismo Running Zaragoza recoge el testigo de las dos ediciones anteriores, promovidas por Expo Zaragoza.

PROMOCIÓN DE LA CIUDAD

En la presentación de la prueba también intervinieron el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrel; el vicepresidente de la DPZ, José Antonio Acero; el presidente de la Federación de Atletismo de Zaragoza, Javier Hernández; Luis María Garriga, de Zaragoza Deporte Municipal, y la jefa del Departamento de Campañas, Publicidad e Imagen de Ibercaja, Belén Bardají.

Todos ellos resaltaron en sus intervenciones que esta prueba deportiva supondrá un gran impulso para la proyección internacional de la marca de Zaragoza. "Este maratón ayudará a consolidar y difundir la imagen de la ciudad en el extranjero", aseguró Bardají.

Por su parte, Burrel mostró su "satisfacción" porque la prueba de este año haya salido adelante "sin apoyo de la Expo". "Ahora hay que pensar ya en la siguiente edición", concluyó.

El vicepresidente de la DPZ, José Antonio Acero, destacó que esta competición tiene un "valor añadido" porque "genera actividad económica". Y es que, según explicó David Constante, más de 900 personas trabajarán el domingo en la organización. Además, los atletas de fuera de la comunidad aragonesa que participen en la prueba ocuparán unas 600 habitaciones de hotel.

Luis María Garriga, de Zaragoza Deporte Municipal, resaltó el "esfuerzo" que se ha hecho desde Servicios Públicos y Policía Local para organizar la prueba debido a "las circunstancias que vivimos en la ciudad por las obras".

Contenido patrocinado