Más de 2.500 personas y 46 grupos y casa regionales participan en la Ofrenda de Frutos

Ofrenda de Frutos
EP
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 16:11

ZARAGOZA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.500 personas y un total de 46 grupos y casas regionales han salido de la zaragozana plaza de Santa Engracia para participar en la tradicional Ofrenda de Frutos a la Virgen del Pilar.

El presidente de la Federación de Casas Regionales, Jaime Feijoo, ha explicado a Europa Press que este año ha salido "prácticamente el mismo número de personas que otros años", ya que "no se puede dejar crecer" esta Ofrenda, debido al "horario estricto que debe cumplir".

"En alguna ocasión que no ha podido participar algún grupo, hemos dado paso a alguno de los que están en la lista de espera, que son muchos", ha destacado Feijoo.

Esta tradición se remonta al año 1946, en el que las casas regionales salieron por primera vez desde el antiguo casino mercantil, en respuesta "a la necesidad de ofrecer a la Virgen algo diferente a las flores", ha indicado Feijoo.

El grupo aragonés 'El Pilar' ha iniciado la marcha de esta Ofrenda en la que cada grupo lleva a la Virgen productos típicos de su tierra. La casa de Andalucía ha aportado frutas y verduras, aceite y quesos; y los más de 40 asturianos, un 'ramo de pan', queso, sidra, manzanas y nueces.

Desde Canarias, han ofrecido frutas más exóticas, como plátanos, papayas, aguacates y mangos. Castilla la Mancha ha traído miel de la Alcarria, y Castilla y León; trigo, vino, garbanzos y dulces.

CAVA Y RIBEIRO

El grupo catalán, uno de los más veteranos, ha ofrendado frutos secos y cava; y los extremeños, dulces típicos de su tierra. El hogar gallego, amenizado con gaiteros, ha brindado pulpo, albariño, ribeiro, pimientos de Padrón y empanada gallega.

Por su parte, la recientemente formada Casa de Madrid, ha compuesto su ofrenda con los productos necesarios para realizar el típico cocido madrileño y unos tradicionales callos.

La 'Reina de la Huerta de Murcia', ha venido desde su Comunidad, junto a sus cuatro damas de honor, para encabezar su grupo, que ha hecho honor al nombre de "Huerta de España", ofreciendo todo tipo de verduras y hortalizas.

Los navarros han recordado un antiguo mito del norte de su comunidad que se celebra con motivo de la primavera, ataviados con pellejos de animales, cencerros y un peculiar sombrero que representa un gallo.

Medio centenar de sorianos venidos de Ágreda y Berlanga de Duero, han entregado embutidos, setas y productos de panadería. Unos cien turolenses han brindado su ofrenda de acelgas, melocotones, aceite, aceitunas, cebollas y guindillas.

Desde Valencia, cada uno ha llevado una verdura diferente; y los cántabros han aportado sobaos pasiegos, manzanas y frutos secos de la zona del interior; y pescado y marisco desde el mar.

Entre las casas aragonesas, destacan la de Calatayud (Zaragoza), que ha portado una peana con una Virgen del Pilar ataviada con un manto realizado con los tradicionales bizcochos de suela bilbilitanos; y la de Cetina (Huesca), que ha trasladado una carretilla con una calabaza de 40 kilos.

Todos los productos de la Ofrendas de Frutos se brindan al Banco de Alimentos, que los destina entre colectivos necesitados de la ciudad.

Leer más acerca de: