Más de 25.000 personas trabajan en el dispositivo electoral

Salvo pequeñas incidencias, la jornada se desarrolla sin problemas

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 22 mayo 2011 13:27

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 25.000 personas trabajan desde las primeras horas de este domingo, 22 de mayo de 2011, para asegurar la buena marcha de las elecciones autonómicas y locales en Aragón, según ha informado esta mañana el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Javier Fernández. La jornada transcurre con normalidad desde la constitución de las mesas electorales, a las 8.00 horas.

En rueda de prensa, Javier Fernández ha explicado que entre las más de 25.000 personas que forman hoy la Administración electoral en la región hay más de 3.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como 1.728 funcionarios de las Administraciones Públicas dedicados tareas electorales.

Además, están trabajando los miembros de las 2.295 mesas distribuidas a lo largo de los 1.065 colegios electorales de la Comunidad Autónoma, donde están llamados a votar 1.002.679 ciudadanos con derecho a voto, de los que algunos son ciudadanos extrajeros que pueden votar en estas elecciones, o bien ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea (UE) o bien de otras nacionalidades cuyos Gobiernos tienen convenios de reciprocidad con España.

En las anteriores elecciones autonómicas y locales, celebradas en 2007, votó el 66, 28 por ciento de los aragoneses convocados y en 2003 el porcentaje se situó en el 70,68 por ciento.

A las 9.30 horas estaban constituidos todos los colegios electorales de la provincia de Teruel, el primero de ellos el de la localidad de Cuevas Labradas.

En la provincia de Zaragoza ha habido dificultades para constituir una mesa en la localidad de Atea y otras ocho en la capital, si bien ya están resueltos.

En la provincia de Huesca estaban constituidas todas las mesas a su hora, salvo "dos pequeños problemitas" en los municipios de Benabarre y Biscarrués, ha señalado Fernández. En la ciudad de Fraga ha habido, asimismo, otro problema con una de las PDA --dispositivo electrónico-- que se utilizan para celebrar los comicios con las Mesas Administradas Electrónicamente (MAE), un novedoso sistema que el Gobierno de España está experimentando en la provincia de Huesca y que a las 9.30 horas funcionaba con total normalidad.

Solo un ordenador ha ofrecido problemas al tener la pantalla del monitor rota. En todo el Alto Aragón "nos dicen los ciudadanos que han ido a votar que ha sido maravilloso" el sistema MAE, que se está utilizando en todas las mesas de la provincia, ha indicado Fernández.

"VOTA A BRÍOS"

En la provincia de Zaragoza, donde se concentran más de 800.000 de los aproximadamente 1.300.000 ciudadanos residentes en Aragón, la Delegación del Gobierno ha contabilizado algunas anécdotas "más o menos simpáticas", como ocurre en todos los procesos electorales.

Por ejemplo, en el colegio electoral instalado en la sede que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tiene en el zaragozano Paseo de Sagasta los miembros de las mesas han echado en falta las papeletas que los votantes introducen en los sobres con los que votan, aunque "en seguida las han encontrado", ha dicho el delegado.

Las puertas de los colegios ubicados en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Pedro de Luna y Francisco de Goya algunos vándalos han introducido silicona para retrasar el inicio de la jornada de votación. El retraso ha sido de cinco minutos.

El colegio electoral 'La Milagrosa' ha amanecido con una pintada que decía 'Vota a Bríos', lo que ha motivado la intervención de un presidente de mesa, que ha ordenado borrarlo por considerar que podría alterar el proceso electoral.

En el IES Tiempos Modernos un presidente de mesa electoral ha retrasado el acto de constitución de las mesas electorales hasta que se han retirado nueve carteles de una de las formaciones que concurren a las elecciones que se celebran este domingo en Aragón.

En un colegio electoral ubicado en la calle Maestro Estremiana se ha parado la votación en una mesa después de que un interventor fuera el primero en votar, ya que la normativa vigente obliga a estos representantes de partidos políticos a ser los últimos en votar. Además, en La Azucarera, en el distrito del Picarral, la Administración electoral ha cambiado de sitio una cabina de votación.

Un ciudadano al que --con anterioridad-- se le había impuesto una orden de alejamiento lo ha hecho constar al llegar al colegio electoral y "los agentes del Cuerpo Nacional de Policía lo han resuelto".

"Era previsible este tipo de circunstancias", ha continuado el delegado del Gobierno en Aragón, quien ha añadido que la Administración electoral está gestionando la votación de los ciudadanos que están sometidos a órdenes de alejamiento, que conllevan la obligatoriedad de mantenerse a determinada distancia respecto de sus denunciantes.

Como en todos los procesos electorales, algunos ciudadanos que han sido designados, con semanas de antelación, para formar parte de las mesas electorales han acudido al colegio electoral asignado para comunicar que no podían hacer el trabajo encomendado argumentando excusas variopintas. Por ejemplo, "gente que va con un resguardo y dice que tiene que ir a por tabaco".

SERVICIO DE CRUZ ROJA

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Aragón ha recordado que los ciudadanos que estén impedidos físicamente y no puedan acudir a votar disponen del servicio de transporte de Cruz Roja.

La Delegación ha conveniado con la entidad humanitaria la gestión de este servicio público, mediante el cual los voluntarios de Cruz Roja Aragón trasladan en vehículos a las personas que no pueden hacerlo por sí mismas. Aunque este servicio se tendría que haber reclamado con anterioridad, "si alguien ayer por la tarde se cayó en su casa y se rompió la pierna, lo puede solicitar a la Delegación" del Gobierno en Aragón.

Los vehículos de Cruz Roja trasladan a tres o cuatro personas en cada viaje y se les acompaña hasta la urna, para después trasladarles hasta su hogar. "Si hay que hacer ese esfuerzo merece la pena" el dispositivo conveniado por la Delegación del Gobierno con la Cruz Roja, ha dicho Javier Fernández.

Contenido patrocinado