Más de 400 recreadores se citan para recordar Los Sitios de Zaragoza de 1808 y 1809, tras la invasión de Napoleón

Más de 400 recreadores se citan para recordar Los Sitios de 1808 y 1809, tras la invasión de Napoleón.
Más de 400 recreadores se citan para recordar Los Sitios de 1808 y 1809, tras la invasión de Napoleón. - TONI GALÁN - AYUNTAMIENTO ZARAGOZA
Publicado: sábado, 12 marzo 2022 9:29

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 recreadores de 37 asociaciones procedentes de toda España y otros países de Europa, como Polonia, Francia e Italia, rememoran este fin de semana, en las calles de Zaragoza, los acontecimientos históricos de Los Sitios de 1808 y 1809, tras la invasión de la ciudad por las tropas de Napoleón.

La actividad ha comenzado en la tarde del viernes, 11 de marzo, con el comienzo del montaje las 120 tiendas de campaña del campamento-museo en el Parque del Tío Jorge y la recepción a todos los participantes, que han pernoctado en este espacio.

Recrea el campamento de la época en el que los militares también arrastraban a población civil de comerciantes que podían vender ropa o comida y las mujeres de los soldados.

Este sábado, 12 de marzo, a las 10.00 horas, se abre al público y se han previsto visitas guiadas, actividades e instrucción antes del gran desfile que, a las 12.00 horas, recorrerá los escenarios originales de la lucha: parque del Tío Jorge, Sixto Celorrio, puente de piedra, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl, Palafox, plaza San Bruno y plaza de la Seo.

Una vez en el Palacio Arzobispal, desde el balcón del edificio, Palafox pronunciará su proclama. Llegará con toda la tropa, se nombrará general por aclamación y "será especialmente emotivo el discurso que pronuncie ante los ciudadanos porque, en estos momentos, ver al pueblo defendiendo a su ciudad del invasor parece que no ha cambiado nada", ha observado Sorando.

Seguidamente, Palafox se incorporará al desfile en coche de caballos, que proseguirá por las calles de Don Jaime I, Espoz y Mina y Alfonso I, hasta desembocar en la plaza del Pilar, donde se hará la presentación de los distintos grupos.

LOS SITIOS

La tarde del sábado se retomará con la apertura del Campamento-Museo, a las 16.00 horas, en el parque del Tío Jorge y a las 19.00 horas comenzará el desfile hacia la batalla, que tendrá lugar a las 19.30 horas, con la recreación del primer Sitio en la calle del Coso, entre las plazas de San Miguel y de España. A las 20.00 horas, le seguirá la interpretación de la escena de Agustina de Aragón, y acto seguido, la batalla continuará hacia la plaza del Pilar por el Coso y la calle Alfonso. La actividad se cerrará con un homenaje en el puente de Piedra.

El domingo, 13 de marzo, será la jornada del segundo Sitio. La mañana comenzará con la apertura al público, a las 10.00 horas, del Campamento-Museo. Una hora más tarde partirá el desfile hacia La Aljafería, por la avenida de los Pirineos, el puente de Santiago, Echegaray y Caballero, la plaza de Europa y la calle de los Diputados. En el entorno del palacio comenzará la batalla del segundo Sitio de Zaragoza, que se extenderá de las 12.00 a las 13.30 horas.

PATRIMONIO INMATERIAL

Los Sitios de Zaragoza rememoran los acontecimientos históricos de 1808 y 1809. La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, decana de la recreación Napoleónica en España y Cofundadora de la Asociación Napoleónica Española (ANE), reúne para este evento 400 recreadores pertenecientes a 37 asociaciones acompañados de varios caballos, cañones y cien kilos de pólvora.

Todos los participantes portarán réplicas exactas de los trajes, tanto civiles, como eclesiásticos y militares, con sus uniformes, armas, banderas y equipos originales.

Para la realización de este proyecto, y al igual que en las ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, cuenta con la colaboración de la Asociación Voluntarios de Aragón y el respaldo de la Asociación Napoleónica Española (ANE).

Tras el éxito alcanzado en las cuatro ediciones anteriores --de 2009, 2013, 2015 y 2018--, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere recordar estos acontecimientos.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado que esta iniciativa llenará el fin de semana de cultura y ocio.

"Es importantísimo que vengan estos recreadores de Europa para divulgar nuestro pasado e historia. Además, tenemos muchos de los sitios reconocidos y señalados turísticamente y es una gran oportunidad para difundir la historia de Zaragoza y lo que el pueblo hizo para defender su ciudad".

"MOVILIZADOS POR LA GUERRA EN UCRANIA"

El vicepresidente de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, Luis Sorando, ha destacado el elevado interés de los recreadores en venir a Zaragoza, incluso ha volado para la ocasión, desde Argentina, el recreador que interpretará a un general francés.

También llegan de Francia, Portugal, Italia y Polonia, además de Malta y de distintas comunidades autónomas de España. En el caso de los polacos, han necesitado tres días de viaje por carretera para llegar a Zaragoza y muchos al ser cadetes los han movilizado por la guerra en Ucrania y no han podido venir, ha comentado.

Los cañones solo se dispararán dos por seguridad y en el Coso no habrá, pero si se utilizará el de Agustina de Aragón, que, además, contará con bastante atrezzo de barricadas y muralla, con puerta incluida de acera a acera, a la altura del Teatro Principal. También desfilarán 14 caballos.

Hay un protocolo muy riguroso para el uso de la pólvora. Uno de los momentos más esperados será el disparo que realice Agustina de Aragón, una ciudadana de San Sebastián que tiene el título de artillera, que le habilita para disparar el cañón.

INMERSIÓN

Sorando ha estimado que durante la recreación, al hacerse por la tarde, los espectadores se olvidan de que están en una gran ciudad, aunque sea en el emplazamiento del lugar real de los Sitios, en el Coso de Zaragoza.

La recreación de Zaragoza es conocida y en España es la mas grande. Otro sector de la recreación será el civil, que estará ataviado de época imperio, con trajes lujosos y otros más sencillos y también harán performances de los hábitos y los códigos de comunicación de esos años.

Leer más acerca de: