Más de 4.000 funcionarios se adhieren al programa 'Céntimo Solidario' que donarán a un proyecto en Nicaragua

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 14:25

ZARAGOZA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.350 funcionarios municipales se han adherido al programa 'Céntimo Solidario' para donar el redondeo de sus nóminas a un proyecto de cooperación al desarrollo en la ciudad nicaragüense de León, hermanada con Zaragoza desde 2002, aunque la cooperación se inició en 1992.

De este modo, un 76 por ciento de los trabajadores municipales --de una plantilla de 5.700 empleados-- han colaborado durante alguno de los cinco meses que lleva en marcha esta iniciativa desde que se puso en marcha el pasado mes de mayo.

La recaudación mensual de la donación de este 'redondeo' de las nóminas ronda los 2.200 euros y desde el área de Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza estiman que a finales de año se podrían alcanzar los 26.000 euros.

La concejal delegada de Régimen Interior, Lola Ranera, mostró su satisfacción por la actitud solidaria de los empleados municipales y destacó la "receptividad del personal del Ayuntamiento de Zaragoza ante una iniciativa solidaria".

En declaraciones a Europa Press agradeció el que "quieran formar parte, voluntaria y desinteresadamente" de un proyecto de cooperación.

'Céntimo solidario' está impulsado por el equipo de gobierno conjuntamente con la representación sindical y se encuentra regulado en el pacto-convenio en sus artículo 35 y 37, donde se recoge que los trabajadores municipales, con carácter voluntario, donarán los céntimos de euro hasta redondear sus nóminas para el citado proyecto.

Desde el pasado mes de mayo, los trabajadores adheridos comenzaron a ver descontada de su nómina los céntimos de euro ya que los que discrepan de esta medida pueden comunicarlo al servicio de Selección y Gestión de Personal, por correo electrónico o teléfono.

La recaudación se destinará a un programa educativo y otro de igualdad de género y prevención de la violencia en la ciudad hermanada de León.

PROYECTOS

Dentro del ámbito educativo se propone iniciar un programa de Educación de Personas Adultas en la zona rural del noreste de León, integrada por 14 comunidades con una población de 5.075 habitantes agrupados en 1.224 familias. La población mayor de 14 años representa el 61,35% y tiene un 48,3% de población económicamente activa.

La decisión de emprender este programa de educación para adultos radica en que se trata de una necesidad ya expuesta por educadoras de personas adultas, líderes comunitarios y los propios interesados que desean incorporarse a los procesos educativos.

El proyecto de igualdad de género tiene por objetivo implantar acciones que fortalezcan las capacidades gerenciales, técnicas y metodológicas de la Red Departamental de Apoyo a la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de León.

Se actuará en tres ejes. Por un lado la sensibilización, prevención y atención a las víctimas de violencia de género en la citada zona noreste de León; por otro se incidirá en la sensibilización y prevención en el Departamento de León, y finalmente se centrará en fortalecer la Red Departamental de Prevención y Atención de Violencia.

Como dato representativo de la violencia de género en Nicaragua los datos de 2008 revelan que de enero a julio del pasado año 42 mujeres fueron asesinadas, igual número que en España en el mismo período, pero mientras en Nicaragua en un país de 5,6 millones de habitantes en España se superan los 46 millones.