Más de 6,7 millones para apoyar a los emprendedores y a la contratación estable

Francisco Bono y Jorge Escario.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 agosto 2012 16:43

De 3.000 a 4.000 personas se pueden ver beneficiadas por las ayudas del Ejecutivo autónomo

   ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón destinará más de 6,7 millones de euros a apoyar la actividad de los emprendedores y a fomentar la contratación estable en las empresas.

   Se trata de la dotación conjunta de las dos convocatorias de ayudas publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pasado 19 de julio, cuyas líneas maestras han presentado el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Jorge Escario.

   El consejero ha explicado, este miércoles durante una rueda de prensa, que, aunque es difícil conocerlo con exactitud los datos, de 3.000 a 4.000 personas pueden verse beneficiadas por las ayudas.

   Bono ha matizado que estas ayudas "giran alrededor de la preocupación lógica de la creación de empleo, tenemos que reforzar todos los mecanismos que vayan hacia el autoempleo".

   El director gerente del INAEM ha informado de que se trata de dos líneas de ayudas: Ayudas para apoyar la actividad de los emprendedores y para el fomento del empleo estable y de calidad.

   Dentro de las ayudas destinadas a apoyar la actividad emprendedora, el Departamento de Economía destinará 3.552.000 euros del presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo a subvencionar el 'Programa Emprendedores'.

   El objetivo de este programa, que se enmarca dentro de las políticas que el Ejecutivo autonómico está impulsando para reactivar la economía a través de la creación de puestos de trabajo, es promover y apoyar proyectos de emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos por cuenta propia.

   Asimismo, "se impulsa la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras de ámbito local que den lugar a microempresas", como el Programa MILE --Microempresas Iniciativas Locales Emprendedoras --, ha señalado Escario.

   La resolución, publicada en el BOA número 140 de 19 de julio, establece que podrán ser beneficiarios de las subvenciones convocadas "aquellas personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM que se hayan establecido en la Comunidad autónoma de Aragón como trabajadores autónomos o por cuenta propia, los que se establezcan por cuenta propia cuando formen parte de sociedades civiles y las microempresas independientes de nueva creación establecidas en la Comunidad autónoma de Aragón".

   Además, parte de estas subvenciones contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo por estar incluidas, dentro del periodo de programación 2007-2013, tanto en el Programa Operativo Plurirregional Adaptabilidad y Empleo como en el Programa Operativo de Aragón.

ENTRE 3.000 Y 6.000 EUROS

   Así, en el marco del Programa Emprendedores se establecen subvenciones para el establecimiento como trabajador autónomo, la consolidación de proyectos, financieras, para asistencia técnica y para formación.

   En el caso del establecimiento como trabajador autónomo, la cuantía de la subvención se graduará en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo de la persona solicitante y podrá oscilar entre 3.000 y 6.000 euros. En el supuesto de actividades económicas emergentes o de que la actividad se emprenda en municipios de menos de 5.000 habitantes las ayudas previstas se incrementarán un 15 por ciento.

   También se ofrece el incentivo a la consolidación de proyectos de autoempleo. Se trata de una subvención complementaria a la dedicada al establecimiento como trabajador autónomo y su objeto es facilitar el mantenimiento y desarrollo de dichos proyectos y que compensa, por una sola vez, parte de los gastos de cotización a la Seguridad Social de aquellos emprendedores que se hubiesen establecido como trabajadores autónomos o por cuenta propia y que hubiesen alcanzado el primer año de actividad.

   La cuantía de este incentivo será el 50 por ciento de la cuota abonada por el trabajador autónomo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social durante los doce primeros meses de su actividad, con un límite máximo de 1.500 euros.

   "Para aquellos emprendedores autónomos menores de 30 años en el momento de la solicitud de este incentivo, la subvención será del 75 por ciento de la cuota abonada al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, con un límite de 2.000 euros", ha recalcado el director gerente del INAEM, Jorge Escario.

SUBVENCIÓN FINANCIERA

   La subvención financiera tiene por objeto la reducción de los intereses de préstamos destinados a financiar inversiones para la creación y puesta en marcha de proyectos de autoempleo. Será equivalente a la reducción de hasta cuatro puntos del tipo de interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo al solicitante y se pagará de una sola vez.

   La cuantía de esta ayuda será de 4.000 euros y los créditos subvencionables podrán alcanzar los 25.000. Para ello, se ha suscrito un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo y Avalia SGR junto las entidades financieras IberCaja, Caja3,  Bantierra, Caja Rural de Teruel y Caja Laboral.

   Por lo que respecta a la subvención para asistencia técnica, su objeto es la financiación parcial de la contratación, durante la puesta en marcha del proyecto de la empresa, de servicios externos para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, así como la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga. La cuantía ascenderá al 75 por ciento del coste de los servicios prestados, con un tope de 2.000 euros.

   La subvención para formación pretende destinarse a los cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación recibidos durante la puesta en marcha de la empresa con el fin de cubrir las necesidades formativas del trabajador autónomo. La cuantía de la subvención será del 75 por ciento del coste de los cursos recibidos, con un tope de 3.000 euros.

PROGRAMA MILE

   En el marco del Programa Microempresas de Iniciativas Locales Emprendedoras (MILE) se establecen subvenciones para la creación de empleo estable, financieras, para asistencia técnica y apoyo gerencial y para la contratación de expertos técnicos cualificados.

   Las subvenciones para la creación de empleo estable oscilan entre los 4.000 y los 6.000 euros y contemplan incrementos del 10 por ciento en caso de proyectos promovidos en actividades económicas emergentes o en municipios de menos de 5.000 habitantes.

   La subvención financiera contempla ayudas de intereses de créditos de hasta 4.000 euros por puesto de trabajo creado para préstamos concedidos de hasta 60.000 euros por las entidades financieras.

   Además, el Programa MILE contempla subvenciones para asistencia técnica y apoyo gerencial y para la contratación de expertos técnicos cualificados.

FOMENTO DEL EMPLEO

   Por otro lado, la convocatoria de las ayudas para el fomento del empleo estable y de calidad cuenta con 3.174.685 euros para subvencionar a empresas que contraten, sobre todo de forma indefinida, a personas desempleadas pertenecientes a los colectivos de jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres, parados de larga duración y personas con discapacidad.

   También cuentan con ayudas las conversiones de determinados contratos de duración determinada en contratos indefinidos, favoreciendo así la estabilidad en el empleo.

   "Unas 1.000 personas desempleadas se beneficiarán de estas medidas y serán contratadas al amparo de las subvenciones previstas en este programa", ha apostillado Jorge Escario, quien ha añadido que los contratos a tiempo parcial que alcancen al menos el 50 por ciento de la jornada ordinaria también podrán beneficiarse.