Actualizado 09/08/2015 14:44 CET

Más de 75.000 escolares, concienciados sobre los efectos del sol

Sol, Calor, Temperaturas, Buen Tiempo
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El programa SolSano cumple 15 años de implantación en Aragón concienciando a las familias de la importancia de la protección contra el sol para prevenir el cáncer de piel. Más de 75.000 alumnos aragoneses han participado ya en esta iniciativa que fue pionera en España y que, de hecho, sigue manteniendo a Aragón en la vanguardia del país y de Europa en cuanto a los programas de educación para la salud.

Está demostrado que las quemaduras solares en la infancia se corresponden con una mayor incidencia de melanomas en la edad adulta. Por eso, los principales destinatarios de este programa son los alumnos de primero y quinto de Primaria de los colegios aragoneses, según han resaltado desde el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico.

Desde comienzos de los años setenta se detectó en todo el mundo un pronunciado incremento de la incidencia de cánceres de piel en poblaciones de piel clara, estrechamente vinculado a las costumbres de exposición al sol y a su componente ultravioleta (UV), así como a la percepción social de que el bronceado es deseable y saludable.

Desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón se consideró necesario desarrollar programas educativos para dar a conocer mejor los efectos nocivos de la radiación e impulsar cambios de los estilos de vida que frenen la tendencia al aumento continuo de los casos de cáncer de piel.

Así surgió SolSano, un programa que se puso en marcha en el año 2000, coordinado por la dermatóloga del Hospital San Jorge de Huesca, Yolanda Gilaberte, y promovido desde la Dirección General de Salud Pública por Javier Gallego, y que tiene como objetivo promover una protección solar responsable a través de los niños y sus familias. Todo ello mediante el uso de recursos educativos focalizados en Educación Primaria, pero también en las propias consultas de Pediatría de los centros de salud.

MEJORA DE HÁBITOS SALUDABLES

La eficacia de este programa ha sido testada incluso a través de varios estudios en los que se constatan los buenos resultados de estas campañas de concienciación. En el último de ellos se testó la valoración de 65 profesores de Primaria.

El 81,5% de los profesores aseguró que la campaña había mejorado bastante las actitudes y hábitos saludables respecto a la fotoprotección solar y el 18,5%, que las había mejorado mucho. El 71,5% de ellos también ratificó el interés y la aceptación de SolSano por parte de las familias.

El éxito de esta iniciativa ha hecho incluso que otros países hayan decidido poner en marcha campañas similares. Es el caso de Uruguay, donde se ha puesto en marcha SolCeleste. Además. SolSano será presentado en octubre en el Congreso Europeo de Dermatología que se celebrará en Copenhague.

En el futuro, los responsables del programa prevén su extensión a los alumnos de Secundaria. Pero, además, se está elaborando un cuestionario para los equipos directivos de los colegios para determinar el grado de implantación de las buenas prácticas en cuanto a la protección solar.