Actualizado 03/02/2009 20:05 CET

Más de 80 actos completan el programa de la XIII edición de las Bodas de Isabel, fiesta que comienza en Teruel el día 12

TERUEL, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Teruel se prepara para vivir una nueva edición de las Bodas de Isabel de Segura que supondrán la celebración de más de 80 actos, recogidos en un programa que se dio hoy a conocer y que se desarrollará en la capital turolense desde el 12 y hasta el 15 de febrero. Esta fiesta está inspirada en la 'Leyenda de los Amantes', Isabel de Segura y Diego de Marcilla.

Entre las novedades de esta edición se encuentra una mayor participación de los grupos que tomarán parte en algunas de las escenas teatrales de la recreación. Además, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, señaló que "hay más cosas, en el campamento de recreación (ubicado en la Escalinata), se hará un segundo torneo el domingo y se recupera la taberna en la entrada de Diego".

Además, este año y en el momento del reencuentro de los Amantes, Pedro de Azagra, esposo de Isabel, se encontrará en el interior del domicilio conyugal "tal y como reza la tradición más antigua de la leyenda", dijo Esteban. Y aunque no quiso precisar más, aseguró que será una presencia evidente. Y tras la muerte de Diego, un grupo de caballeros velará su cuerpo, o al menos sus armas, durante toda la noche en La Glorieta.

Por otro lado, los lugares elegidos para el desarrollo de las escenas volverán a ser los de siempre: la Plaza de la Marquesa, la Plaza de la Catedral o la del Torico, la Glorieta y la Escalinata. Además, se mantiene intacto el grueso de las escenas, pero como novedad, en el anuncio de la muerte de Diego, en la noche del jueves, se procederá al protocolo del cierre de las murallas.

Raquel Esteban también destacó el interés demostrado desde diferentes puntos de España por acudir a la fiesta, al tiempo que recordó que cada año unas 70.000 personas disfrutan de esta fiesta. La gerente de la Fundación Bodas de Isabel comentó que son numerosos los grupos organizados que ya han anunciado que asistirán a la fiesta llegados de Valencia, Madrid, Barcelona o Zaragoza.

Unos grupos que llegarán ataviados para la ocasión, igual que han mostrado su interés por hacerlo un grupo de personas que llegarán en 200 autocaravanas y que, como el año pasado, aparcarán frente al Cuartel de la Guardia Civil, en el Barrio de La Fuenfresca. En este sentido, Esteban afirmó que "son muchísimos visitantes" y es "difícil de controlar" que lleven el atuendo adecuado, pero "intentamos que sea así, y el taller de empleo también ha hecho una labor estupenda estos años".

Raquel Esteban tampoco quiso desvelar demasiados detalles de los ropajes que llevarán los protagonistas. Aún aseguró que "nos estamos divirtiendo mucho" elaborando el traje de novia de Isabel que "está inspirado en la moda de su tatarabuela".

Por su parte, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Concha Catalán, afirmó que el Comité Medieval ya trabaja en un calendario que fijará una fecha concreta para las próximas ediciones de las Boda de Isabel, hasta el año 2016. Así se evitará que, al igual que este año, la celebración medieval coincida con San Valentín, cuestión que ha provocado el malestar de los comerciantes de la ciudad.

Lo más leído

  1. 1

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada