29 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 19:21:31CET

Más del 95% de los trabajadores de la unidad productiva de Schindler secundan los paros parciales

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más del 95 por ciento de los trabajadores de la unidad productiva de Schindler en el Polígono Empresarium de Zaragoza han secundado los paros parciales convocados por el comité de empresa en respuesta al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la dirección de la compañía y que afecta a 119 empleados, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

En concreto, se han convocado para este miércoles y jueves paros parciales, de cuatro horas, en los dos turnos productivos de mañana y tarde, que han contado con un seguimiento del 99 por ciento en sus convocatorias de las 10.30 y 18.30 horas, y en el turno central --jornada partida-- de administración, secundado por el 95 por ciento y que ha empezado a las 13.00 horas.

Además, los empleados del turno de mañana han aprovechado el paro para concentrarse en la plaza de España de 11.30 a 12.30 horas, una movilización que también repetirán este jueves. La representación de los trabajadores rechaza el cierre de la unidad productiva de la planta dedicada a la fabricación de componentes de ascensores y critican que se deba a un proceso de deslocalización, ya que aseguran que se llevan la producción a una factoría que la compañía tiene en Eslovaquia.

La última reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa fue este martes. Grupo Schindler ofreció a la parte social un total de 57 recolocaciones y retrasar el cierre de la planta a noviembre, lo que permitiría la prejubilación de varios trabajadores. No obstante, estas propuestas no llegan a cubrir los 119 puestos de trabajo que se pierden.

Por ello, los sindicatos han convocado una serie de movilizaciones. Tras la primera protesta el pasado lunes en la plaza de España, han continuado este miércoles y jueves con paros parciales. Además, la próxima semana, los días 19 y 20 realizarán dos jornadas de huelga.

Mientras, continúan negociando con la empresa, la próxima reunión la tienen este viernes. El periodo de consultas del ERE finaliza el día 21, aunque se puede alargar si las dos partes deciden seguir negociando.

En este contexto, la parte social ha recibido este miércoles el apoyo del Pleno de las Cortes de Aragón, que ha rechazado, por unanimidad, el anuncio de cierre de la planta. "Estamos muy contentos, por primera vez hemos visto a los diputados aplaudiéndonos, habrá que ver si sirve para algo, pero es un apoyo importante", ha señalado el presidente del comité de empresa, José Antonio Dieste.

Contador

Para leer más