Foto: EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.018.508 ciudadanos están convocados a votar en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, ha informado este viernes en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández. En total serán elegidos 13 diputados y 12 senadores.
El censo ha aumentado en 2.091 personas respecto a las generales de 2008. En Zaragoza ha aumentado en 4.500 personas y en las provincias de Huesca y Teruel ha disminuido el número de votantes, pese al aumento en sus dos capitales.
Javier Fernández, quien ha hecho "un llamamiento a la participación" y ha afirmado que los comicios son "un pilar decisivo de la democracia", ha explicado que hay un total de 993.143 electores presenciales y 25.365 ausentes. El número de electores residentes ha disminuido en 2.345 personas.
En esta convocatoria ha aumentado el número de electores ausentes en 4.436 ciudadanos por el número de aragoneses que residente temporalmente en el extranjero. En Francia hay 6.032 electores aragoneses y en Brasil hay 1.439 electores aragoneses, esta última "una cifra muy llamativa", ha dicho Fernández. Los electores que pueden votar por primera vez en estas elecciones son 38.308 ciudadanos.
En Aragón han solicitado el voto por correo 24.547 personas.
ADMINISTRACIÓN ELECTORAL
En las elecciones generales del 20 de noviembre formarán parte de la Administración electoral 20.367 ciudadanos anónimos, quienes serán los presidentes y miembros de mesas electorales. Una vez se constituyan las mesas, los convocados que sean suplentes y no sean requeridos sus servicios podrán ausentarse.
Del personal empleado en la Administración Pública, 1.637 personas trabajarán en las mesas electorales, al igual que 3.981 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, ese día trabajarán 155 empleados de la Delegación del Gobierno en Aragón y también habrá actividad en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las Juntas Electorales. El total de personal destinado a esta tarea es de casi 28.000 personas, de los que unas 7.000 son empleados públicos.
La Delegación del Gobierno en Aragón ha dispuesto la utilización de 6.790 urnas en las que se depositarán los votos, aunque algunas se guardarán para sustituir a aquellas que puedan sufrir desperfectos y quedar inutilizadas. Habrá 2.263 cabinas electorales y otras tantas mesas en los 1.043 colegios electorales y se distribuirán 9 millones de papeletas para el Congreso y 900.000 para el Senado. Los electores podrán utilizar 2 millones de votos aproximadamente.
Javier Fernández ha informado de que ha descendido el número de candidaturas, tras la última modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Además, el número de papeletas editadas equivale al 90 por ciento del censo electoral. En esta ocasión se utiliza un sistema nuevo que permite editarlas en el momento.
SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE LOS DATOS
En esta convocatoria electoral ha cambiado el sistema de transmisión de la información oficial a pie de urna. Ahora se transmitirá directamente --la mayor parte-- al Palacio de Congresos de Madrid, donde está ubicado el centro receptor de datos nacional.
No se suprime el Centro de Recepción de Información (CRI), sino que el sistema de transmisión de la información "se hace de manera diferente", ha dicho el delegado.
Hasta ahora el representante de la Administración General del Estado transmitía telefónicamente a un funcionario por teléfono el resultado consignado en el acta electoral a pie de urna y después se enviaban por ordenador al Palacio de Congresos de Madrid.
"Por primera vez ya no se va a hacer ese paso intermedio", ha señalado el delegado, quien ha considerado que "con eso se ahorra personal, pero sobre todo posibilidades de error" porque "cada vez que alguien lee y transmite hay una posibilidad de equivocarse y puede haber una posibilidad de error".
En esta ocasión los 372 funcionarios que trabajen a pie de urna en municipios de más de 2.000 vecinos dispondrán de una PDA, donde marcarán los resultados y los enviarán a Madrid. Han hecho un cursillo para formarse.
Por otra parte, Javier Fernández ha indicado que por primera vez los votantes ciegos podrán utilizar papeletas escritas en lenguaje braille para votar sin intermediarios. Han solicitado este servicio 20 ciudadanos.
Como en otras ocasiones, se pondrá en marcha un servicio formado por 150 personas y 38 vehículos para trasladar, previa petición, a los votantes que no puedan desplazarse físicamente hasta las urnas por sus propios medios.
UN 20% MENOS DE PRESUPUESTO
El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, ha explicado que en la provincia de Zaragoza hay 4.566 votantes más que en 2008, de los que 1.425 están inscritos en la ciudad de Zaragoza y 3.141 en los municipios del entorno. Por primera vez votan en unas elecciones generales 27.367 zaragozanos.
En estos comicios concurren 13 partidos políticos al Congreso y otros tantos al Senado, en lugar de los 23 a la Cámara baja y 24 a la Cámara alta de las generales de 2008. En Huesca y Teruel concurren 10 formaciones al Congreso y 9 al Senado.
En Zaragoza hay 730.497 electores, de los que 506.638 viven en la capital aragonesa y 223.859 en la provincia. De ellos están ausentes 4.767 ciudadanos. En la provincia hay 498 colegios electorales con un total de 1.522 mesas y otras tantas cabinas y 4.015 urnas.
Formarán parte de la Administración electoral 17.500 ciudadanos, entre civiles y funcionarios y se emplearán 288 PDA para registrar y enviar la información a pie de urna.
El presupuesto para estas elecciones se ha reducido en un 20 por ciento respecto a 2008, al pasar de 1.480.000 a 1.080.000 euros. "No se ha puesto nunca en riesgo la eficacia de los mecanismos", ha señalado Rubio, quien ha comentado --por otro lado-- que un grupo de técnicos de la Delegación están impartiendo charlas para formar a los miembros de la Administración electoral sobre el funcionamiento de las mesas. La última tendrá lugar el viernes 18 de noviembre a las 17.00 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.