Las matriculaciones de turismos caen un 47,4% en agosto en Aragón, el mayor desplome de España, según Ganvam

Coches en autovía
EP
Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 16:15

ZARAGOZA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado una caída del 47,4 por ciento en Aragón en agosto, la mayor de España, hasta situarse en los 773 vehículos vendidos al cierre del pasado mes debido al fin del Plan 2000E de ayudas a la compra y a la reciente subida del IVA, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Por provincias, en Zaragoza se ha registrado una caída del 51,1 por ciento, hasta situarse en los 506 vehículos vendidos; en Huesca, un 38,2 por ciento, hasta las 162 unidades; y en Teruel, una caída del 39,3 por ciento, hasta las 105 unidades.

En relación a las marcas más vendidas en Zaragoza hasta agosto, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Opel, con 1.353 matriculaciones, seguida de las firmas Volkswagen y Citroën con 887 y 862 unidades vendidas, respectivamente.

Las marcas Peugeot y Seat, con 812 y 643 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas en lo que va de año, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Le siguen en volumen Renault, con 642 unidades, seguida de Ford, con 613 unidades; Nissan, con 574 unidades, Audi, con 547 unidades y Chevrolet, con 505 unidades ocupan los siguientes puestos.

En Teruel, hasta agosto encabeza el ranking de matriculaciones la casa Seat, con 174 matriculaciones, seguida de las firmas Opel y Volkswagen con 162 y 156 unidades vendidas, respectivamente.

Las marcas Peugeot y Citroën, con 147 y 143 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas en lo que va de año, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincias. Le siguen en volumen Renault, con 134 unidades, seguida de Ford, con 120 unidades; Toyota, con 89 unidades, Audi, con 71 unidades y Dacia, con 55 unidades ocupan los siguientes puestos.

En Huesca, hasta agosto encabeza el ranking de matriculaciones la casa Seat, con 302 matriculaciones, seguida de las firmas Renault y Volkswagen con 247 y 234 unidades vendidas, respectivamente.

Las marcas Citroën y Ford, con 228 y 187 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas en lo que va de año, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Le siguen en volumen Peugeot, con 168 unidades, seguida de Opel, con 166 unidades; Nissan, con 152 unidades, Audi, con 140 unidades y Toyota, con 109 unidades ocupan los siguientes puestos.

LA CC.AA. QUE MÁS CAE

En el conjunto del territorio nacional, Aragón ha sido, con un 47,4 por ciento, la comunidad donde más cayeron las ventas en el mes de agosto, con un total de 773 unidades. Con ello, la región concentra un 1,7 por ciento de las matriculaciones nacionales.

La comunidad que más ha caído en el octavo mes del año después de Aragón ha sido la Comunidad Valenciana que, con 3.900 unidades, registró una contracción del 44,3 por ciento.

Por debajo, se han situado Cantabria y Navarra (-42,5%), Castilla y León (-39,2%), Galicia (-37,4%), La Rioja (-31,9%), Extremadura (-30,9%), Andalucía (-30,6%), Murcia (-29,9%), Asturias (-29,3%) y Castilla-La Mancha (-28%). Entre las que menos han caído en ventas se encuentran Cataluña, que ha registrado un descenso del 19,1%, Baleares (-20,2%) y País Vasco (-21,9%).

Por el contrario, el Archipiélago Canario y la Comunidad de Madrid han registrado un aumento en sus ventas del 10,6 y del 7,6 por ciento, respectivamente.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, prevé que las ventas de automóviles se estabilicen este año en el entorno de las 900.000 ó 950.000 unidades, lo que supondrá cerrar el ejercicio en niveles de matriculaciones muy similares a los registrados en 2009 en el que se vendieron 952.772 vehículos.

Sánchez Torres ha explicado que este año terminará previsiblemente "en tablas" ya que en este segundo semestre el mercado perderá la "carrerilla" ganada en la primera mitad del año gracias a las ayudas del Plan 2000E, con una caída estimada de las ventas de unas 100.000 unidades y la destrucción de hasta 10.000 empleos en las redes de distribución.

El presidente de la patronal teme que en otoño se produzca una "segunda oleada de crisis de ventas" similar a la registrada en el primer semestre de 2009 en el que las matriculaciones sufrieron desplomes por encima del 40 por ciento, sumiendo al sector en una situación muy crítica.

Según Sánchez Torres, "desde que estallara la crisis han desaparecido más de 30.000 puestos de trabajo entre los vendedores y cerca del 10% de las pymes concesionarias, dejando muy debilitadas financieramente a aquéllas que han conseguido mantener el tipo a pesar de las dificultades financieras y de unos niveles de rentabilidad por venta de vehículos nuevos bajo mínimos".

Ante esta situación, ha solicitado con carácter urgente una reunión de todo el sector --fabricantes, importadores y vendedores-- con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con el fin de abordar posibles soluciones que permitan vitalizar un sector estratégico para la economía española por su peso en el PIB, en la generación de empleo y en la balanza de pagos gracias a la fuerte contribución de las exportaciones.

El presidente de Ganvam ha recordado que el Plan 2000E, que tan eficaz ha resultado para dinamizar las matriculaciones, debería haberse extendido en el tiempo hasta garantizar la recuperación completa del mercado automovilístico, máxime si se considera que el saldo fiscal neto era claramente positivo para las arcas públicas al recuperar "con creces" la inversión realizada gracias a las aportaciones vía impuestos de Matriculación, IVA y Carburantes.

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