Mayoral quiere "ilusionar" a la comunidad universitaria

José Antonio Mayoral
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 29 febrero 2016 20:38

   ZARAGOZA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo, único candidato a ser rector de esta institución tras haber elaborado un programa conjunto con los tres grupos de profesores de la misma, quiere aprovechar la campaña electoral que comienza este martes, 1 de marzo, para "ilusionar" a toda la comunidad universitaria y lograr consenso en su proyecto de "modernizarla".

   Mayoral ha presentado en rueda de prensa su programa junto con la mayor parte de su equipo de gobierno, del que ha dicho que sus miembros tienen "nivel científico y docente" reconocido. "Es el más potente de la historia de la universidad" por sus "buenos resultados investigadores y docentes", ha remarcado.

   De esta forma, se pretende dar un ejemplo de "excelencia" dentro de ese proceso que el candidato a rector quiere desarrollar "sin dilación, pero no con urgencia" porque se trata de "repensar la estructura universitaria para hacerla más eficiente y más adapta a las necesidades actuales".

   El objetivo de su campaña electoral, que se prolongará hasta el 15 de marzo, mientras que las votaciones serán el 17 de marzo, de 11.00 a 18.00 horas, será visitar centros, departamentos, institutos y mantener reuniones con estudiantes, personal docente e investigador y personal de administrativos y servicios.

   Mayoral quiere concitar una mayor participación de la comunidad universitaria en la marcha de la institución, algo que expondrá ante estos colectivos, además de recoger todas sus sugerencias para mejorar su proyecto para los próximos cuatro años.

   En el caso del personal de administración y servicios, una de sus principales propuestas es "usar la fijación de objetivos que tenemos con el Gobierno de Aragón ligados a la formación y al desempeño" y, favorecer, por ejemplo, "el desempeño de puestos de alta dirección en inglés". De esta forma, se mejorarán sus condiciones laborales "mejorando su puesto de trabajo", ha glosado.

ESTUDIANTES

   El candidato a rector ha dicho, en el caso de los estudiantes, que pretende "aumentar la comunicación y la participación" y "la defensa de la igualdad de oportunidades".

   Para eso, ha propuesto reducir el precio que los másteres no profesionalizantes --aquellos que no se exigen para el ejercicio de una profesión--, que son más caros que los que si se requieren, como pueden ser los de abogados o maestros. Igualmente, quiere mantener y mejorar las becas.

   Además, ha opinado que hay que "repensar la oferta académica" para que "sea más atractiva y flexible", en la que "el idioma no suponga una barrera" para captar estudiantes y que se desarrollen las modalidades de estudios semipresenciales y no presenciales.

   A su entender, las Tecnologías de la Información y la Comunidad (TIC) también deben contribuir a hacer la Universidad de Zaragoza "más accesibles" y facilitar la rendición de cuentas y la transparencia, para lo que también se creará la Oficina de Gestión Presupuestaria.

   Para el conjunto de la comunidad universitaria, Mayoral ha abogado por mejorar la internacionalización, favoreciendo la movilidad de todos los estratos, ya sean alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

   Mayoral ha sostenido que estas medidas "mejorarán la posición en los ranking internacionales" de este centro académico, algo que "ayudará a captar talento", para después, "retenerlo con nosotros o en el entorno", favoreciendo la contratación de doctores en las empresas.

   En este punto, ha deseado que el sector productivo "perciba más el potencial investigador que posee la universidad", algo que también puede suponer la captación de fondos de empresas para mejorar en innovación, además de trabajar por lograr financiación de la Unión Europea.

DAR EL SALTO

   José Antonio Mayoral ha estimado que en los últimos años la Universidad de Zaragoza se ha centrado en "luchar contra la crisis", mientras que ahora "es el momento del dar el salto de modernidad" a través de una mayor implementación del uso del inglés en todos los niveles, la mejora de las infraestructuras --mediante la aprobación de un plan-- y de la estructura.

   También ha mencionado la necesidad de mejorar la página web, planificar la docencia y reformar la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA) junto con el Gobierno autonómico, en cuestiones como la figura de los investigadores contratados.

   A su entender, hay que promocionar y rejuvenecer al personal docente e investigador, al tiempo que ha defendido la necesidad de crear en los campus de Huesca y Teruel "estructuras estables de profesores e investigadores que quieran desarrollar allí toda su carrera, creando grupos de investigación".

   El aspirante a rector es catedrático de Química Orgánica desde 2005 y desde mayo de 2008 ha sido vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza. Ha creado una web 'mayoralcandidato.unizar.es', donde se puede consultar su biografía, equipo de gobierno, programa, agenda de campaña, formular preguntas al candidato y ver algún vídeo del mismo.

   Este martes, 1 de marzo, primer día de campaña, Mayoral acudirá a las 10.45 horas a la Facultad de Filosofía y Letras, donde tras saludar al decano y miembros de su equipo, se reunirá con el personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) de este centro, a las 11.00 horas, y con los estudiantes a las 12.30 horas, en ambos casos en la Sala de Juntas.

   A las 13.30 horas, acudirá a otro encuentro con profesionales del PAS de los Servicios Centrales del Campus San Francisco, en el salón de actos de Geológicas, y a las 18.15 horas visitará el Centro Universitario de la Defensa, donde saludará al director y se reunirá con los alumnos.

Contenido patrocinado