Publicado 01/09/2021 12:14CET

Mayte Pérez dice que en la decisión del Consejo Local de Aragón sobre las fiestas primará el criterio sanitario

La consejera afirma, tras el tuit de Azcón sobre las Fallas de Valencia, que allí "no hay celebración de fiestas"

ZARAGOZA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, ha señalado que en la decisión que se adopte este jueves, 2 de septiembre, en el Consejo Local de Aragón ampliado sobre la celebración de las fiestas patronales en el mes de octubre, "primará el criterio del Departamento de Sanidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha opinado que las circunstancias actuales por la pandemia del coronavirus "continúan invitando a la prudencia y a la responsabilidad" y por eso "tomaremos la decisión en función de lo que aconseje Sanidad y de los datos".

La consejera de Presidencia ha recordado que el Consejo Local de Aragón está formado por la junta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y el Gobierno autonómico y el ampliado suma a los alcaldes de las tres capitales de provincia, así como a los presidentes de las diputaciones de Huesca, Zaragoza y Teruel.

"Es un órgano útil para tomar decisiones que afectan a todo el territorio" y, como en ocasiones anteriores, este jueves, el Departamento de Sanidad expondrá la situación del momento en relación con la pandemia y a partir de ahí adoptará la decisión oportuna.

Pérez ha precisado que en el último Consejo Local de Aragón, celebrado el pasado 2 de agosto, se acordó suspender las fiestas patronales de septiembre, tras haberlo hecho anteriormente con las que debían tener lugar hasta el 31 de agosto. Precisamente, este miércoles, 1 de septiembre, se pública en el Boletín Oficial de Aragón la suspensión de este mes "para dar cobertura jurídica a la decisión del 2 de agosto, pero mañana puede salir otro ampliado las fechas", ha matizado.

FALLAS DE VALENCIA

La consejera se ha referido al tuit publicado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, este martes, en el que se refiere al comienzo de las Fallas 2021 en Valencia y expresa sus mejores deseos para los valencianos y sus visitantes. Pérez ha reconocido que la decisiones de los Consejos Locales en materia de fiestas adoptadas hasta ahora han sido "muy traumáticas para todos, independiente del número de habitantes que tengan el municipio".

"Se genera cierta tristeza y por tanto pido responsabilidad, respeto a cómo ha ido aconteciendo el Consejo Local", después de que estas celebraciones se hayan suspendido "en gran parte de Aragón", para responder a Azcón que ella ha estado recientemente en Valencia y allí "no hay Fallas, no hay celebración de fiestas" y "tienen toque de queda".

Ha esgrimido que para liberar el espacio que ocupaban las fallas de 2019 "las tienen que quemar" y están situadas en la calle para que la gente puedan disfrutar de ellas, pero "no hay ambiente festivo" y desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana se lanzan mensajes "de prudencia, como cabe en todos los rincones del país".

Pérez ha manifestado que el proceso de vacunación contra la COVID-19 avanza a buen ritmo y por eso ha pedido "un último esfuerzo de responsabilidad y prudencia" para "no pifiarla en el último momento".

Contador