ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la Asociación de Supermercados de Aragón (ASUPAR) han firmado, este miércoles en Zaragoza, un convenio para reducir el uso de bolsas de plástico de un solo uso en un 30 por ciento en el 2012.
El acuerdo, con el que se da cumplimiento al Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), permitirá cumplir los objetivos de reducción de impuestos por las normas autonómicas, estatales y europeas. El PNIR tiene el objetivo específico de reducción de estos residuos en un 50 por ciento a partir de 2010.
Asimismo, el convenio tiene como fin reducir el consumo excesivo de bolsas de plástico de un solo uso y, por ello, se fijará una reducción de un 30 por ciento en éstas en el año 2012 respecto al 2009. Además, se pretende que las bolsas reciban un tratamiento ambientalmente correcto como residuos al final de su vida útil.
Por otro lado, el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA 2009-2015) contempla en sus líneas de actuación en materia de prevención de residuos urbanos el impulso de acuerdos voluntarios.
En Aragón, el consumo anual de bolsas de plástico de un solo uso es de 321 millones, lo que equivale a la emisión de 1.408 toneladas de CO2, además, el uso medio de estas bolsas es de 20 minutos.
El consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, Alfredo Boné, ha recordado que "queremos tratar de reducir al mínimo el uso de estas bolsas porque tenemos un problema en España y Aragón y es que solamente un 10 por ciento de las bolsas se reciclan en los contenedores amarillos".
SENSIBILIZACIÓN
Por otro lado, este convenio se van a llevar a cabo una serie de acciones con el fin de sensibilizar y modificar el comportamiento del consumidor. En este sentido, además de medidas para la reducción del empleo de las bolsas de plástico de un solo uso, se proporcionarán alternativas y se incentivará la prevención, la reutilización y el reciclaje de estas, en este sentido, el director de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, ha afirmado que "tenemos un compromiso muy claro que incluye plazos"
Alfredo Boné ha señalado que "el uso de las bolsas de plástico está generalizado en nuestro país y si sólo se utilizan una vez pueden generar un problema importante, de ahí la necesidad de concienciar del uso razonable de estas".
Por su parte, los supermercados asociados a ASEDAS y ASUPAR pondrán en marcha diferentes alternativas para la reducción del empleo de las bolsas, entre ellas, la habilitación de espacios adecuados para fomentar el uso del carro de la compra, el lanzamiento de campañas para la promoción del servicio domiciliario en compras grandes, así como medidas económicas como el cobro del coste de la bolsa o descuento de la misma si no se utiliza.
Además, según el convenio, todos los operadores formarán al personal para incidir en la disminución del número de bolsas utilizadas, en esa línea, deberán incluir asas en productos voluminosos y packs para facilitar el transporte. Otras alternativas como bolsas de tela, papel o cajas de cartón también se incluyen en esta iniciativa.
Así, el director de ASEDAS, ha resaltado que "la administración medioambiental aragonesa va a supervisar mediante este convenio la manera en la que cada empresa va a poner en marcha para alcanzar ese objetivo".
El consumidor, además, será objeto de acciones de sensibilización como información acerca de la utilización del contenedor amarillo y el impacto medioambiental que tiene el mal reciclaje de este tipo de residuos.