Medio Ambiente pide extremar las precauciones para evitar incendios forestales ante la llegada del verano

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 27 junio 2009 15:41

ZARAGOZA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón pide extremar las precauciones para evitar incendios forestales durante el verano, la época más peligrosa del verano a este respecto, debido al aumento de las temperaturas y la escasez de precipitaciones.

El Departamento de Medio Ambiente recuerda que, en cumplimiento de la Orden sobre prevención y lucha contra incendios forestales, está prohibido hacer fuego al aire libre desde el 1 de abril hasta el 15 de octubre. En estas fechas únicamente está permitido usar el fuego en barbacoas cerradas por cuatro paredes y tejado donde sea posible la estancia de personas --tipo caseta-- y que tenga chimenea con matachispas.

El Departamento de Medio Ambiente quiere recordar especialmente ahora en el comienzo del periodo estival la necesidad de desarrollar buenas prácticas en el entorno natural, tanto por parte de los visitantes como de los agricultores que en este periodo desarrollan tareas de la cosecha.

Así, se recuerda la obligación de no tirar colillas encendidas en el monte ni por las ventanillas del coche, guardar los desperdicios en una bolsa de basura y tírala en un contenedor o llévarla a casa; no circular con vehículos fuera de los caminos autorizados, ni estacionarlos sobre hierbas secas o maleza.

El Departamento de Medio Ambiente recomienda llevar teléfono móvil y avisar al teléfono 112 ante cualquier incidencia, así como colaborar con los colectivos profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales. Si se vive en una casa cercana al monte, es necesario mantener limpio el tejado y alrededores de hojas, ramas secas, vegetación arbustiva y herbácea y basuras, así como vigilar las barbacoas constantemente hasta que las cenizas estén totalmente apagadas.

El Departamento de Medio Ambiente recuerda también el especial papel de los agricultores y ganaderos, protagonistas activos en la conservación del medio natural y un valioso aliado en la prevención de incendios. Por ello, el Gobierno de Aragón y los sindicatos agrarios trabajan conjuntamente en la sensibilización de este colectivo para fomentar unas prácticas agrícolas, especialmente ahora en la época de cosecha, que reduzcan el riesgo de incendios.

Contenido patrocinado