Medio centenar de personas se concentran en Huesca contra la jornada laboral de 65 horas semanales

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:51

HUESCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas se concentraron hoy en la Plaza Cervantes de Huesca, convocadas por CC.OO. e IU, para manifestar su rechazo a la directiva europea que propone una jornada laboral de 65 horas semanales. Una directiva de la Unión Europea (UE) que se debatirá y votará el próximo 17 de diciembre.

Esta directiva propone pasar de 40 horas semanales que hay estipuladas en España y 48 en Europa a 60 e incluso a 65 para determinados colectivos. Para los manifestantes oscenses, esta directiva supone un retroceso de los derechos de los trabajadores. Trini Rincón, de IU, trasladó a los medios de comunicación que "estamos totalmente en contra y no podemos hacer un retroceso en los derechos laborales de los trabajadores de nuestro país y en los momentos por los que estamos pasando no comprendemos cómo puede ser esto una solución factible en el mundo laboral".

Por su parte, Arancha García Carpintero, de CC.OO., trasladó que en caso de aprobarse esta Directiva sus efectos también repercutirán en España, aunque ahora se vea como algo lejano. "No se lo están creyendo y efectivamente hay una directiva que puede generar una jornada de hasta 65 horas para colectivos especializados y 60 para el resto de colectivos y que eso en tres años puede generar que en nuestro estatuto de trabajadores que hoy se contempla una jornada de 40 horas, se desmantele".

En la concentración se ha dado lectura a un manifiesto en el que se apunta que "este intento de incrementar la jornada laboral y de individualizar las relaciones laborales se realiza además desvirtuando el papel de la negociación colectiva y avanzando en la desregulación del mercado de trabajo".

El manifiesto recoge que "esta Directiva es un intento de avance del modelo conservador y neoliberal que pretende culpabilizar a cualquier sistema de protección de derechos y garantías de los trabajadores de los males de la economía y su incapacidad de generar empleo suficiente".