Medio centenar de personas reclaman en Teruel el fin de la violencia de género

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 16:31

TERUEL 24 (EUROPA PRESS)

El Grupo 8 de Marzo de la ciudad de Teruel ha retomado este miércoles las concentraciones que realizan ante la puerta del Ayuntamiento para reclamar el fin de la violencia de género. Se ha reunido medio centenar de personas.

Hoy han hecho especial hincapié "en la repercusión que tiene la violencia de género en las familias". La portavoz del Grupo 8 de Marzo, Belén Ariño, ha explicado a los medios de comunicación que "son muchas las consecuencias, siempre negativas, que tiene el comportamiento de los agresores en la salud física y psicológica de sus víctimas" y que "se reflejan en todas las esferas del desarrollo humano".

Unas consecuencias que "son muy graves" en el caso de los hijos que, según Ariño "son las víctimas invisibles", ha asegurado Belén Ariño.

Por eso, desde el Grupo 8 de Marzo han querido hacer un especial hincapié "en su desarrollo psicológico y en su integración escolar" porque los niños que viven situaciones de violencia de género pueden llegar a mostrar "falta de empatía, dificultades para expresar emociones, problemas de autocontrol o baja autoestima", entre otras cuestiones.

Así que Ariño se ha mostrado convencida de que, como sociedad, "hemos de atender" esas cuestiones. Por un lado, a nivel educativo porque "se traduce en problemas de rendimiento académico, absentismo escolar, falta de atención y motivación".

De esta forma, Belén Ariño considera que los niños son "dobles víctimas" porque a los problemas del ámbito familiar hay que sumar los escolares. Por eso, "reivindicamos el gran papel que tiene la educación en la erradicación de la violencia de género", ha dicho Ariño quien ha pedido que "en nuestras escuelas, en nuestras plazas y en nuestras familias se desarrolle una educación en igualdad y en la no violencia".

En lo que va de año, en España, han muerto 24 mujeres víctimas de la violencia de género. Así que Ariño ha señalado que "los números nos tienen que hacer reflexionar, en la importancia de la educación".

Para acabar, Ariño ha recordado que las mujeres que sufran malos tratos tienen a su disposición el número de teléfono 016; en el caso de los niños y adolescentes, pueden acudir a la asociación ANAR que, además dispone de un número de teléfono para la ayuda de los niños 900 20 20 10 y otro, número de teléfono, para ayuda a adultos y familias: 600 50 51 52.

El Grupo 8 de Marzo de Teruel está formado por diferentes asociaciones y entidades turolenses: ATIS, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teruel, Cáritas, Centro de Profesores y Recursos de Teruel, CEPAIM, Cruz Roja Juventud, FAPAR, Fundación San Ezequiel Moreno; Instituto Aragonés de la Mujer, UGT, CCOO, CGT, CSIF, STEA, CSI, Subdelegación del Gobierno en Teruel- Unidad de Violencia sobre la mujer, Comarca Comunidad de Teruel y Vicerrectorado del Campus universitario de Teruel.

Contenido patrocinado