La mejora de los accesos y los servicios de calidad, claves del aumento de población en Pinseque

*ACRA**   Zaragoza.- La Mejora De Los Accesos Y Los Servicios De Calidad, Claves
AYTO. PINSEQUE
Publicado: viernes, 8 marzo 2019 11:19

PINSEQUE (ZARAGOZA), 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mejora de los accesos al municipio y ofrecer a sus vecinos unos servicios de calidad son algunas de las claves del éxito de la localidad zaragozana de Pinseque, que continúa aumentando su población año tras año, mientras otras poblaciones se ven afectadas de forma severa por la despoblación.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Pinseque, José Ignacio Andrés, ha detallado que a principios de los años 90 residían en este municipios unas 1.400 personas, en los 2000 "superamos los 1.600" y, con el paso del tiempo, "hemos ido creciendo hasta saltar los 3.252 vecinos en 2008" y alcanzar el pasado año los 3.908 residentes.

"Estamos en el área metropolitana de Zaragoza y con muy buenos accesos", ha observado el alcalde, al indicar que otros municipios están conectados por carretera con la autovía, pero Pinseque "está en la misma A-68" y ha trabajado para mejorar sus accesos.

Así, el puente de entrada a la localidad se ejecutó en la legislatura 2007-2011 para dar solución a "uno de los peores cruces de la carretera de Logroño", un punto de gran siniestralidad que se mejoró y permitió consolidar "el incipiente desarrollo urbanístico" de esta zona.

"El acceso lo fue todo y posibilitó un crecimiento exponencial por nuestra situación geográfica, por la cercanía a Zaragoza" y por ser una zona "muy industrializada como es el oeste del área metropolitana", que ha sido capaz de atraer a matrimonios "muy jóvenes" que trabajan en este área o en la capital aragonesa y que "quieren disfrutar de las comodidades de un pueblo y de servicios como los que ofrece Pinseque".

"Tenemos una media de 50 nacimientos al año", una tendencia que se ha consolidado desde hace diez años, y con una media de edad de la población de 35 años.

ZONA INDUSTRIAL

En Pinseque predomina la industria del automóvil y las empresas auxiliares de la planta de PSA-Opel, situada en el municipio de Figueruelas, si bien también cuentan con industria del metal, de transporte y materiales de la construcción.

"Antes solo estaba el polígono de las Vías, en los años 80 el de Los Leones y más tarde se construyó el parque tecnológico", ha relatado, al detallar que el consistorio está "a punto" de aprobar de forma definitiva la reparcelación del sector 15 para una nueva área industrial a la entrada de la localidad, su cuarto polígono industrial.

Las Vías y el parque tecnológico están "prácticamente al cien por cien" de ocupación, Los Leones se encuentra al 50 por ciento, "pero es uno de los más grandes" y hasta hace un mes "el acceso era desastroso", si bien ahora también se ha intervenido en ese punto.

"Había un puente en unas condiciones obsoletas, un firme con pavimento muy castigado por el paso de los años y los camiones. Se ha acondicionado y el resultado es muy positivo y potenciará la implantación de nuevas empresas", ha estimado.

"LO SON TODO"

José Ignacio Andrés ha defendido que "las comunicaciones son esenciales para combatir la despoblación", para agregar que la localidad cuenta con una línea de autobús propia en el marco del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana que "hace cinco expediciones entre semana y cuatro los fines de semana", pero que se ampliará el próximo año a diez y seis itinerarios, respectivamente, a los que sumará un servicio de búho desde enero de 2020. "Las comunicaciones lo son todo", ha reiterado.

Pinseque dispone de un colegio público al que asisten 500 niños, una escuela de educación infantil "cien por cien ocupada", casa de la cultura y consultorio médico que ha ampliado el servicio de pediatría a doce horas a la semana.

"Los servicios son buenos y el pueblo ofrece mucha calidad de vida", al encontrar todo lo que se necesita "muy cerca" y de manera accesible, gracias a las zonas de aparcamiento y a los accesos al centro de la localidad que además dispone de una "gran zona peatonal" donde se encuentran los pabellones deportivos, zonas verdes, de comercio. "Somos un pueblo acogedor e integrador", ha concluido.

Leer más acerca de: