Méndez dice que para los jóvenes será "un sueño inalcanzable" tener empleo digno si se reforma el mercado laboral

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 16:00

ZARAGOZA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que el sindicato no permitirá que "se aproveche el drama del paro", que aumentó en septiembre en alrededor de 80.300 personas, para pedir reformas del mercado laboral, porque eso supondrá que para los jóvenes se convierta en "un sueño inalcanzable" tener un trabajo digno.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la clausura del X Congreso de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT (TCM-UGT), que se celebra esta semana en Zargoza, Méndez señaló que "los malos datos" del paro conllevan dos conclusiones, como son la importancia de reforzar las políticas públicas y de oponerse a la reforma del mercado laboral.

El secretario general de UGT consideró "importantísimo" que se sigan reforzando las políticas públicas a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de las comunidades autónomas "en beneficio del empleo, formación y reactivación económica", mientras el Gobierno "sigue trabajando en el cambio productivo en nuestro país", con iniciativas como el proyecto de Ley Económica Sostenible que, a su juicio, "tiene bastantes debilidades y hay que cambiar aspectos de cierta entidad".

REFORMA DEL MERCADO LABORAL

En segundo lugar, Méndez advirtió de que la patronal "con toda seguridad volverá a la carga con la petición de que se reforme el mercado laboral como solución a los datos del paro". "Van a contar con nuestra oposición porque, no sólo no arreglaríamos el problema, sino que se agravaría el desempleo, se precarizaría el mercado laboral y conseguirían que para los jóvenes de nuestro país fuera un sueño inalcanzable tener un empleo digno con salario decente", aseveró.

Así, Méndez recalcó que la recuperación económica "sólo será efectiva cuando se inicie la recuperación de empleo", a la vez que culpó a las entidades bancarias de la situación al considerar que "las entidades financieras tienen bastante responsabilidad por haber privilegiado créditos para la construcción en lugar de para la investigación".

"En España tenemos entre 800.000 y un millón de viviendas sin vender que se construyeron para la especulación. Si se pudieron construir fue porque la banca privilegiaba los créditos para la construcción y sin embargo no ha sido proclive a financiar proyectos de investigación", concluyó.

El X Congreso Federal de TCM-UGT se celebra desde el pasado 29 de septiembre, y hasta hoy viernes, 2 de octubre, en el Palacio de Congresos Expo de Zaragoza, bajo el título 'Globalicemos la solidaridad'. Está prevista la presencia de alrededor de 800 delegados sindicales de toda España.

TCM-UGT tiene 83.000 afiliados y 7.500 delegados sindicales. En los sectores contemplados por la federación trabajan aproximadamente 1,2 millones de personas, de las que 873.000 son asalariadas y el resto autónomos, lo que supone el 6,2 por ciento del total de ocupados de España.

Contenido patrocinado