Méndez espera un acuerdo sobre la ayuda a parados de larga duración

Daniel Alastuey (UGT-Aragón) y Cándido Méndez.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 15:08

ZARAGOZA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha confiado en que Gobierno y agentes sociales lleguen a un acuerdo sobre la nueva prestación a parados de larga duración antes de mediados de diciembre, una negociación que empezó en el mes de julio.

   "Consideramos que este acuerdo se debería alcanzar no más tarde de la primera quincena de diciembre, pero con la salvedad de que ahora sea cuál sea la fecha de cierre entraría en vigor el 1 de noviembre, los que desdramatiza la negociación", ha recalcado este viernes, en una rueda de prensa en Zaragoza, acompañado por el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey.

   "Estamos en un momento decisivo, conocemos la posición del Gobierno y el Gobierno conoce nuestra propuesta", ha subrayado el secretario general de UGT, quien ha matizado que hay 500.000 hogares sin ingresos.

   Méndez ha matizado que la negociación "no sólo abarca la definición de la cuantía de la prestación y su duración en el tiempo sino también elementos vinculados a la orientación de esos trabajadores", dado que la ayuda actuaría como "puente" a los desempleados para encontrar un nuevo trabajo.

   Ha remarcado que esto, a su vez, trae otra faceta en la negociación, dado que "hay que establecer un vínculo con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias en materia de políticas activas".

   "La negociación tiene cierta complejidad, por lo que las fechas de las que estoy hablando creo que son razonables", ha subrayado el secretario general de UGT.

PARO Y DESIGUALDAD

   Cándido Méndez ha hecho referencia al "problema del paro, la desigualdad y el riesgo de la pobreza", para indicar que "se mantiene" y que "hay que atajarlo".

   En este punto, ha abogado por dejar el binomio "austeridad más reformas estructurales" y centrarse en las inversiones y el crecimiento.

   Así, ha aprovechado para indicar su "decepción" por el hecho de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, vincule su propuesta de invertir 300.000 millones de euros en tres años, para reforzar el crecimiento económico, a inversiones privadas.

   Ha considerado que, de esta forma, la iniciativa ya no es una estrategia ni "un compromiso económico", sino "un deseo o un pronóstico" de inversiones privadas.

SALARIOS

   El secretario general de UGT ha apostado por los salarios como un elemento para "poder hablar de recuperación", dado que "si queremos afianzarla, si queremos que sea sólida, se tiene que traducir en empleo".

   Así se ha referido a las negociaciones con la patronal para subir los sueldos, y ha destacado la importancia de que este incremento de salarios se note "en términos reales", para lo que hay que tener en cuenta la evolución de los precios, el reparto de la productividad y el crecimiento económico.

   En este contexto, Cándido Méndez ha considerado que se debería incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), dado que "es la referencia para todos los salarios". Ha considerado que debe pasar de 645,30 euros a 800 en los próximos años.

Leer más acerca de: