Publicado 08/03/2021 17:58CET

Al menos 9 ofertas optan al contrato de parques y jardines del sector 1 de Zaragoza

Archivo - Poda de árboles
Archivo - Poda de árboles - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 9 ofertas optan al nuevo contrato de Conservación y Limpieza de las Zonas Verdes del Sector 1 de Zaragoza, que incluye también el Parque del Agua, y cuyo plazo de presentación de propuestas ha concluido este, 8 de marzo.

Este sector está dividido, a su vez, en dos lotes. El número 1 incluye los parques urbanos que se corresponde con el ámbito espacial del actual Sector 1, incluyendo el montaje y desmontaje del belén monumental de la plaza del Pilar; y con la excepción de los paseos arbolados principales y rondas, y las zonas verdes de los barrios rurales. Sale a licitación por 15.053.504 euros.

El lote 2, cuya licitación es de 5.053.552 euros, comprende los paseos arbolados y el Parque del Agua. Se corresponde con los paseos y plazas arbolados principales que conectan la ciudad con el entorno natural, así como las zonas verdes de los barrios rurales y el Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel.

Conforme avance el proceso se podrá determinar si se trata de ofertas para los 2 lotes o si se trata de ofertas específicas para uno u otro, ha puntualizado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La duración será de cuatro años más posibilidad de uno de prórroga. El presupuesto base anual de licitación es de 20.106.057 euros, lo que supone un incremento 28,86 por ciento respecto al actual, que está fraccionada en los dos lotes descritos.

Los pliegos introducen nuevos criterios para mejorar la gestión, como un refuerzo en la conservación y mantenimiento de las zonas verdes del ámbito urbano general y del arbolado en particular. También se llevar a cabo un cambio en la visión de los parques y jardines como sistemas aislados, para entenderlos como un conjunto interconectado funcional, como una "red que presenta procesos y dinámicas naturales".

67 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

Uno de los elementos más destacados de este nuevo pliego será la creación de 67 nuevos puestos de trabajo sobre los ya existentes, lo que garantiza por otro lado las condiciones laborales de los trabajadores de las actuales contratas que prestan servicio en el Sector 1 y en el Parque del Agua.

En la elaboración de los pliegos, que han salido a licitación el pasado 22 de enero, se ha realizado un inventario pormenorizado que no existía, consiguiendo así una mejora del conocimiento de la realidad espacial y de su composición. Este nuevo inventario informatizado arroja una superficie verde de 7.500.00 metros cuadrados y 170.580 árboles, lo que implica directamente un aumento en la carga de trabajo y en las necesidades de recursos humanos, maquinaria.

En la organización del servicio se prevé un cambio de programación de las labores de manera generalista, por tipología de vegetación, a otra por tipología de espacios verdes que, basada en una adecuada clasificación de los espacios en diferentes características, permita optimizar los resultados en coherencia con una nueva visión de la ciudad.

En aspectos más cualitativos se incluyen nuevos planteamientos vinculados a la mejora de la biodiversidad, control de la huella de carbono, comunicación e información ciudadana, impulso de actividades participativas y educativas, así como nuevas labores y mayores frecuencias, como es el caso del arbolado.

Además, se incorporará el uso de nuevas tecnologías, que permitirán realizar un objetivo control de calidad del servicio contratado, y colaboraciones de especialistas en avifauna, biodiversidad, control biológico de plagas, gestión de riesgo de arbolado o gestión de árboles monumentales, que complementan las labores habituales.

En el nuevo pliego se prevé una poda del 25 por ciento de los árboles cada año, siempre teniendo en cuenta la especie, tamaño, localización, frecuencia necesaria, entre otros aspectos, que garantizará que cada árbol del viario, en términos generales, será podado cada cuatro años como mínimo.

En lo relativo a la gestión de riesgo de arbolado, se pormenoriza el servicio y se estructura de forma más precisa, incluyendo una "auditoría" externa de la gestión del riesgo, implicando directamente al adjudicatario en esta responsabilidad.