El mercado central provisional se podría trasladar a Parque Venecia a la espera de varios estudios

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte
La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 12:22

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mercado central provisional tendrá como ubicación más probable Parque Venecia, aunque está a expensas de dos estudios que determinen su traslado y que son el documento de viabilidad económica, que podría estar listo en breve, y el trabajo de campo que tardaría alrededor de dos meses.

Este anuncio lo ha dado a conocer este jueves la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, quien ha dado presentado el informe de viabilidad de instalación realizado por la consultora AC Consultores, elaborado por Juan Delgado y Tamar Buil.

En rueda de prensa, Herrarte ha explicado que la Asociación de Vecinos de Parque Venecia mostró interés porque hay más de 4.000 familias en esta zona de nueva creación al sur de Zaragoza y no tienen este modelo de mercado. Se instalaría en la plaza Marco Polo de Parque Venecia y se tendría que acondicionar el suelo, que es de material prefabricado, algo que 'a priori' no debería ser complejo, ha considerado.

Se trasladarían unos mil metros cuadrados de los 1.300 metros cuadrados totales y no todos se dedicarían a sala de venta porque hay que equipar vestuarios y lavabos, ha detallado Herrarte. Los 300 metros cuadrados restantes se podrían destinar al rastro, tras recibir una petición de los comerciantes de venta ambulante, pero está pendiente de estudio en el área de Urbanismo para comprobar la viabilidad de esta propuesta. "Queremos dignificar la venta ambulante", ha subrayado Herrarte.

El estudio realizado por AC Consultores sostiene que "puede tener sentido" el trasladado a Parque Venecia, pero ha apelado a la prudencia porque faltas los otros dos informes que verifiquen que este proyecto puede salir adelante.

PERFIL DE COMPRADORES

Con este resultado, el siguiente paso es realizar una encuesta para obtener un mayor conocimiento de los residentes de Parque Venecia en términos de tipología de compra de alimentación fresca, frecuencia y preferencias de compra, entre otras.

A través del estudio, donde se han analizado mercados similares al que se quiere instalar en Parque Venecia, se ha delimitado si la compra en este tipo de espacios ha crecido o ha disminuido en los últimos años, la información sobre el tipo de operadores necesarios y las personas que compran en este tipo de formatos, y si es rentable económicamente para los posibles detallistas que se puedan integrar, ha explicado Herrarte.

Por su parte, Juan Delgado ha detallado que del informe de viabilidad se desprende que, a mayor edad del cliente, mayor es la compra de producto fresco, y que en Aragón se consume más carne que pescado, así como más carne y verdura que en el reto de España.

También se recoge en el informe que existen otros perfiles relevantes de consumidores de productos de alimentación fresca como el de joven sin hijos o adulto sin hijos o con hijos mayores o el de retirado, con rentas medias y medias-altas. En conjunto, casi la mitad de la compra de alimentación fresca se realiza entre tienda especializada y mercado municipal.

El gasto medio anual en alimentación fresca en Aragón por hogar es de 2.516 euros. Cabe recordar que estas cifras responden a datos promedio y muchas de ellas se corresponden con la media nacional, ya que la información recopilada permite realizar una aproximación al dimensionamiento del mercado.

En este sentido, a partir de datos de la zona urbana, 4.100 hogares en Parque Venecia, y datos de gasto en producto fresco en mercado, se ha hecho un cálculo aproximado del potencial gasto comercializable en un posible mercado municipal en esa zona que da positivo.