FRAGA (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)
El mercado de frutas del Bajo Cinca Mercofraga inicia este domingo, 29 de mayo, una nueva campaña marcada por el dominio del paraguayo, una variedad de melocotón que este año representa cerca de un 40 por ciento del total de melocotones plantados en la comarca.
En esta temporada se espera producir en el Bajo Cinca en torno a trescientos millones de kilos de fruta. De ellos, Mercofraga gestionará sólo un uno por ciento, pero a pesar de ello, el director del mercado, Juan José Orríes, ha indicado que esta cifra "va más allá del volumen que se pueda gestionar", ya que la función de Mercofraga es "fijar unos precios de referencia para la producción de la zona".
Los melocotoneros representan en el Bajo Cinca el 80 por ciento del total de hectáreas de frutales plantados y otras variedades en otro tiempo importantes, como manzanos, ciruelos y perales han desaparecido o están en regresión.
Orriés ha reconocido que "de manzanos y ciruelos quedan plantaciones prácticamente residuales" y que "los perales representan menos de un 10 por ciento del total de hectáreas plantadas". El 80 por ciento son melocotones y nectarinas y de ellos, más de un 40 por ciento son melocotones planos o paraguayos, por lo que ha considerado "evidente" que hay una "superconcentración".
Esta especialización, según Orriés, será "positiva si se han realizado las acciones comerciales necesarias para garantizar la venta del producto final", algo que "depende de los productores". Si se planta una determinada variedad, "entiendo que es porque se tiene claro que se va a vender".
Por otro lado "si no es así, tendremos un problema porque, además, durante 2011 se han plantado tantas hectáreas de paraguayos como durante los cuatro años anteriores" y "en tres años, todas esas nuevas plantaciones estarán en producción", ha subrayado el director de Mercofraga.
EN DETRIMENTO DE OTRAS VARIEDADES
Dicha reconversión, ha apuntado Orriés, se hace "en detrimento de otras variedades tradicionales como el melocotón amarillo y podría desembocar en una especialización de la fruticultura nacional". La cuestión "está en el precio", ya que un melocotón amarillo se vende a 35 céntimos y un melocotón paraguayo a un euro.
En el primer caso, es un precio que "está en el umbral de la rentabilidad" y en el otro, "de una variedad que tiene salida", ha resaltado Orriés para apuntar que le "consta que los productores han trabajado para vender a cadenas de supermercados y exportar", así que "estamos ante una oportunidad, ya que Francia e Italia no han hecho esta apuesta".
En Francia la mano de obra cuesta a 14 euros la hora frente a los 6 euros de media en España, y en Italia, las circunstancias climáticas hacen que los melocotones planos se abran, lo que perjudica su aspecto final, y explica que no se haya realizado la reconversión varietal en curso en las diferentes zonas productoras españolas. Esto hace que "podamos acabar identificando este producto, el melocotón plano, con España y eso es interesante", ha señalado el director de Mercofraga.
PRECIOS ESTABLES
Orríes ha vaticinado para este año que los precios permanecerán estables ya que la campaña se caracteriza por ser "anómala", ya que lo habitual es que al principio "haya pocos kilos en mercado y los precios sean altos, pero este año no ocurre así".
Al principio "habrá más kilos y, después, puede incluso que de determinadas variedades haya menos cantidad en mercado que al principio de campaña. Por eso, en principio, los precios serán más estables, pero hay otro factor que no podemos controlar y ese es el calor. A más calor, más demanda", ha explicado.
El año pasado, ha recordado Orriés, "en Rusia hubo una ola de calor y la demanda de fruta creció. Este año no sé qué pasará, pero es difícil que se repita". Por eso en esta campaña Mercofraga ha abierto antes y su director ha indicado que "ya hay fruta disponible y, por eso, hemos creído que había que abrir en mayo. El año pasado, la cosecha se retrasó diez días, pero esta vez se ha adelantado".
El mercado de frutas en origen del Bajo Cinca seguirá celebrando sesiones todos los días laborables a las 12.00 horas y los domingos a las 9.00 horas. Los sábados y las vísperas de festivo no se abrirá. Para atraer más compradores, está previsto que se realicen acciones de promoción entre las que podrían figurar la organización de visitas de compradores potenciales a la zona y la asistencia a ferias.