ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García, ha informado de que la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias, también denominada mesa de la sequía, se celebrará a finales de este mes, como la "mayoría" de los años, una vez "finalizada la campaña agrícola" y se disponga "de datos de las producciones finales".
Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado del PSOE, Ramón Laplana, quien quería saber cuándo se iba a convocar la mesa ante la situación de sequía que sufre el sector agrícola y ganadero.
El consejero ha recordado que el 7 de octubre se reunió la mesa técnica de seguimiento, donde "se trataron los datos disponibles a nivel de avance", para reconocer que "la sequía que os afecta está siendo especialmente intensa", sobre todo por la falta de lluvias "desde julio hasta ahora".
No obstante, los resultados de las cosechas de los cultivos de invierno "han sido relativamente aceptables" y gracias a la capacidad de regulación de los embalses "se ha salvado la actual campaña de riego", también por el trabajo de las comunidades de regantes.
Respecto a la posibilidad de tomar medidas que palien los daños ocasionados por la falta de lluvias en el sector, Federico García ha apuntado que "la decisión sobre qué medidas son las adecuadas" se tomará "en función del análisis de la mesa entre el sector, el Departamento, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)".
Ha agregado que "si se ha llegado a una situación de inexorable daño, se dará traslado MARM y a la CHE, que son los órganos competentes para tomar las medidas" en caso de pérdidas importantes.
"TOMAR DECISIONES"
Así se ha dirigido al diputado del PSOE, Ramón Laplana, que le ha pedido que se ponga "las pilas" y tome "decisiones" y apruebe un decreto, en vez de ir "a remolque de lo que dice el sector y la oposición", incluyendo exenciones fiscales, créditos blandos y aplazamiento de pagos a quienes hayan realizado grandes inversiones de riego y no había podido regar.
En este sentido, el diputado ha afirmado que "hay una pertinaz sequía" y los sindicatos del sector cifran las pérdidas en 176 millones de euros, ha dicho, para comentar que "después de mes y medio" de que el PSOE haya pedido la reunión de la mesa, "con el respaldado los grupos de la oposición, se nos da la razón".
También ha advertido de que, a pesar de que llueva en las próximas semanas, el problema de la ganadería extensiva no se solucionará y habrá que analizar, asimismo, la situación de las siembras futuras.