Metalogenia invertirá unos 11 millones en su planta de Monzón (Huesca) y creará 50 puestos de trabajo

La consejera de Economía, Marta Gastón, junto con los responsables de Metalogenia, Javier Trigimer y Raúl Rico.
La consejera de Economía, Marta Gastón, junto con los responsables de Metalogenia, Javier Trigimer y Raúl Rico. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 1 junio 2021 17:34

ZARAGOZA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Metalogenia invertirá unos 11 millones en su planta de Monzón en dos fases, en las que la empresa prevé crear en total 50 nuevos empleos adicionales a los 250 con los que ya cuenta en la localidad oscense.

Esta inversión irá destinada a ampliar la capacidad de la producción de las instalaciones y su eficiencia, mejorando su competitividad y minimizando su impacto ambiental. La factoría se dedica a la fabricación de maquinaria, sobre todo relacionada con la minería, pero también construcción y dragado marino. La compañía está en proceso de expansión internacional en Australia, Chile, Estados Unidos, Rusia o Sudáfrica.

Los detalles de este proyecto han sido presentados este martes, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, por el CEO de la empresa, Javier Triginer; el vicepresidente de Operaciones Industriales de Metalogenia, Raúl Rico, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón.

Javier Triginer ha explicado que la inversión se divide en dos fases. La primera de ellas de 4,5 millones de euros, generará unos 20 empleos y confían en que empiece en 2023. Servirá para mejorar la gestión de las arenas de fundición, "actual cuello de botella de la planta".

Para solucionarlo, ha agregado, se apuesta tanto por la ampliación de varios de los edificios, lo que también les permitirá avanzar hacia la neutralidad de la huella de carbono de la factoría, "gracias al mayor reaprovechamiento de la arena y la consecuente disminución de residuos".

La segunda fase, para la que todavía no hay fecha de inicio, supondrá 6,5 millones y crear 30 empleos. En esta ocasión, el objetivo será invertir en instalaciones productivas, en edificio para fabricar piezas de mayor tamaño que las que hacen y así dar respuesta al mercado minero. También se mejorará la competitividad de la factoría con la digitalización de los equipos.

"Hay que medir los plazos. Además, hay un trabajo enorme por hacer de ingeniería", ya que la inversión de la segunda fase supondrá la puesta en marcha de una máquina "muy compleja", que supondrá "12 meses de trabajos de ingeniería con el proveedor".

Triginer ha recordado que la compañía llegó a Monzón en 2012 y que están "muy satisfechos". El centro productivo de Metalogenia en Monzón tiene 22.000 metros cuadrados construidos sobre un terreno de siete hectáreas, cuenta con 250 trabajadores y produce 12.000 toneladas al año de productos dedicados a sectores como la construcción, la minería o el dragado. El objetivo con estas inversiones es llegar a las 18.000 toneladas.

Con más de 60 años de experiencia, esta empresa es especialista en el diseño y la fabricación de dientes, portadientes y protectores de alta calidad para los cazos que operan las máquinas de movimiento de tierras como excavadoras y cargadoras. Cuenta con una red de más de 400 distribuidores, que le permite operar en más de 60 países.

AGILIZAR LA TRAMITACIÓN

En este contexto, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha mostrado el compromiso del Gobierno de Aragón con este tipo de proyectos. Ha remarcado la importancia de que las empresas que están instaladas en el territorio crezcan y realicen nuevas inversiones.

"El Gobierno está para ayudar y no sólo para que las inversiones nuevas se sientan atraídas por nuestra región, sino para que las empresas ya consolidadas, como Metalogenia, puedan seguir creciendo y generando empleo", ha aclarado.

Ha detallado que el proyecto de Metalogenia se va a declarar Inversión de Interés Autonómico para agilizar la tramitación y puesta en marcha del proyecto, en concreto, esto reduce a la mitad los plazos administrativos.

Asimismo, ha comentado que, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), se ayudará a la empresa con los nuevos empleos, tanto con incentivos a la contratación como con la formación que necesiten aquellos que opten a los puestos.

"Con las herramientas disponibles desde el Gobierno de Aragón pretendemos no sólo trabajar codo con codo con la empresa para agilizar todos los trámites burocráticos para que vuelva a ser la ayuda más preciada por parte de los promotores sino ayudarles con los nuevos empleos que llevarán parejos".

FORMAR A LOS NUEVOS EMPLEADOS

La consejera de Economía ha matizado que no se trata solo de incentivar la contratación sino también de formar a los nuevos empleados para el inicio de la relación laboral.

Gastón ha apuntado directamente a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en FerroAtlántica, "curtidos en materia industrial", que podrán optar a esos nuevos empleos. En este contexto, ha opinado que este proyecto será un "bálsamo" para la zona y para estas personas que se han quedado sin empleo.

Además, ha considerado este anuncio "una buenísima noticia" para una zona geográfica "que necesita cierto bálsamo en el ámbito de las expectativas empresariales y laborales". "Con apuestas y compromisos con Aragón como el de Metalogenia, se verá consolidada la recuperación económica que ya estamos empezando a notar".

Gastón ha matizado que los 50 empleos son una visión "prudente" de la empresa, por lo que ha confiado en que puedan llegar a más. "Creemos que no solo la inversión es una buena noticia, sino ese plus social de cara a la generar esa confianza en la zona de nuevas inversiones".

Ha remarcado que ya se está empezando a notar la recuperación económica en la Comunidad autónoma, "con unos indicadores que aportan muy buenas perspectivas tanto en crecimiento, en inversión y en proyectos" y sobre todo en materia de empleo.

En este punto, la consejera de Economía ha hecho referencia a los datos del desempleo que el Ministerio de Trabajo dará a conocer mañana. Ha confiado en que serán "muy positivos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado